El presidente saliente, Tabaré Vázquez, llevó a cabo el domingo 28 de febrero su último discurso en la Plaza Independencia, antes de entregar el gobierno al presidente electo, José Mujica, en una ceremonia que se llevará a cabo mañana en ese mismo lugar.

El primer mandatario dio comienzo a la ceremonia con el arreado del Pabellón Nacional y el pase de revista al cuerpo de Blandengues de Artigas. El público ovacionaba a Vázquez al grito de «Tabaré, Tabaré». Luego, se interpretó el Himno Nacional.Acto seguido se le hizo entrega del Pabellón Nacional que flameó durante su período de gobierno.

Al comenzar su discurso Vázquez dijo estar «cumpliendo con la base, con el cimiento, con el sustento del legado artiguista cuando dijo mi autoridad emana de vosotros y cesa ante vuestra presencia soberana».

«Hay momentos que son especialmente mágicos y particulares en las vidas de las personas y se pueden destacar (…). Para mi este momento es muy especial, el más especial de todos los que hemos vivido hasta este momento» dijo visiblemente emocionado, al tiempo que repitió que «entrega al pueblo uruguayo la tranquilidad de conciencia» con la que deja el cargo.

El primer mandatario dijo estar profundamente emocionado por las muestras de afecto, de cariño y respaldo del pueblo uruguayo y agradeció: a su familia, por haberlo acompañado y respaldado; a sus amigos y compañeros del Poder Ejecutivo; a los señores legisladores de todos los partidos políticos «que aportaron positivamente llevando su grano de arena para que todos los uruguayos pudieran vivir mejor»; a los señores intendentes de todo el territorio nacional; y a «todos y cada uno de los uruguayos que en la medida de las posibilidades, acá y en el Uruguay peregrino, pusieron todo para que el Uruguay sea un país mejor».

«Las emociones nublan mi pensamiento, empañan mis ojos y me quitan la palabra» dijo con la voz quebrada Vázquez, al tiempo que agradeció de corazón a todos.

Para finalizar expresó «su más profunda confianza y seguridad de que el gobierno que nos va a suceder con Mujica como presidente de todos los uruguayos también va a responder como los uruguayos quieren, necesitan y se merecen: un mejor país para todos nosotros».

El gabinete saliente acompañó al mandatario, al igual que algunos de los integrantes del gabinete de José Mujica. La candidata a la Intendencia Municipal de Montevideo, Ana Olivera, también se encontraba en la Plaza Independencia para escuchar las palabras de Tabaré Vázquez.

En esta jornada además continúan llegando mandatarios y autoridades internacionales que, como en el caso del príncipe Felipe de Borbón, mantendrán encuentros con el mandatario uruguayo. El príncipe español, que vino solo, llegó sobre el mediodía al Aeropuerto Internacional de Carrasco y se reunió con el primer mandatario a las 18:00. Posteriormente, el presidente uruguayo tuvo un encuentro privado con el representante del Banco Mundial, Sergio Jellinek, acompañado por el Embajador Carlos Gianelli.

Fuente: El País Digital. www.elpais.com.uy