En un emprendimiento conjunto entre la Universidad de la República, ANEP y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, se implementará el curso de Tecnólogo Cárnico. Se trata de una tecnicatura cuyo objetivo es dar a conocer las innovaciones existentes en la tecnología de la carne y las exigencias de los nuevos mercados a nivel internacional. El curso actualizará y capacitará al personal intermedio de una planta frigorífica.

El médico veterinario Oscar Feed, integrante del Departamento de Sanidad en los Sistemas Pecuarios de la Facultad de Veterinaria, dijo en Tacuarembó el martes 16 de marzo que ante el incremento en las exigencias del sector industrial cárnico y el –a veces difícil- relacionamiento entre técnicos y personal de mando medio- impone la necesidad de desarrollar este tipo de capacitación de nivel terciaria.

Dijo que las auditorias son muy exigentes,  por lo que la capacitación de esos trabajadores resulta sumamente importante para lograr una mejor interrelación técnica entre  mandos medios y  superiores.

Señaló que se trata de una tecnicatura terciaria,  pero a la vez de nivel intermedio, que posibilitará la capacitación en la temática cárnica e incrementará el acervo cultural de la plantilla funcional de las empresas frigoríficas.

En esa dirección, Feed explicó que todas las exigencias de los mercados poseen varios puntos en los cuales se plantean requisitos que deben ser entendidos y cumplidos por el personal de esta industria.

Destacó que las exigencias de los mercados internacionales van desde la inocuidad alimentaria, la calidad organoléptica y la maduración, entre otros.

El curso busca que todas aquellas personas que se desempeñen en los mandos medios conozcan a cabalidad y cumplan con estos conceptos. También,  para que quien esté a cargo de una sección determinada, pueda comunicarse de manera más fluida y sea más fácilmente aceptado por el resto del personal.

Feed explicó que un personal capacitado se traduce en una plantilla más preparada para aceptar los cambios –sean de la entidad que sean- con el fin último de cooperar en la mejora de la calidad de la carne.

El catedrático explicó que hoy en día, algunos frigoríficos aplican de forma independiente los conocimientos que se impartirán en este curso, aunque resaltó la importancia de la capacitación previa al ingreso, lo que redunda en mayores y mejores resultados.

El curso de Tecnología Cárnica está dirigido al personal intermedio de una planta frigorífica, ya que los avances en operativa, tecnología, inocuidad y exigencia de calidad, han sido vertiginosos, por lo que resulta primordial conocerlos.

Se trata de un curso terciario con una duración de dos años y medio; quienes egresen de esta tecnicatura estarán habilitados para desempeñarse en un laboratorio de calidad de carne, en el área de producción o de desosado de una fábrica, incluso en el área de mantenimiento. Feed dijo que los egresados no serán expertos ni suplirán una inspección veterinaria,  pero sí estarán capacitados para ingresar en determinados sectores de un frigorífico,  donde se torna necesaria esta capacitación previa y que les facilitará -en gran medida- su relacionamiento con los mandos superiores.

El plantel docente procede de la Universidad de la República, del INIA, de INAC.

Las inscripciones para este año lectivo ya finalizaron y se debió proceder a una selección previa de alumnos. En una primera instancia, se inscribieron unos 90 interesados pero por cuestiones locativas y de presupuesto, en este primer semestre las clases de dictarán para 40 estudiantes.

Feed explicó que se impartirá en el departamento de Tacuarembó; en la ciudad se desarrollará la carga horaria teórica, en tanto que las prácticas de laboratorio y de fábrica, se llevarán a cabo en las instalaciones del INIA – Tacuarembó.

Comentó que esta estación experimental del Instituto cuenta con laboratorio, aulario y una sala pequeña de desosado,  para desarrollar prácticas con cortes cárnicos.

El catedrático subrayó la importancia del curso, en la oportunidad de conjugar esfuerzos de la Universidad de la República, de ANEP y del INIA.

Agregó que se trata de un importante emprendimiento mancomunado en un país pequeño que tiene la necesidad de promover un producto insignia para el país, como es la carne.

Fuente Contenido e Imagen: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy