Unos 300 voluntarios de la ONG y 20 familias haitianas concluyeron con éxito la construcción de las primeras viviendas de emergencia en la Municipalidad de Gran Goave, a 70 kilómetros de la capital Puerto Príncipe. La institución también se moviliza por los damnificados del terremoto en Chile.

-A partir del 1º de marzo los uruguayos podrán seguir apoyando esta causa colaborando a través del sitio web www.untechoparamipais.org. Lo recaudado por las líneas 0900, a partir de la mencionada fecha, se destinará íntegramente a la intervención que UTPMP realiza en Uruguay.

-Desde Uruguay, las empresas Abitab, Unilever, Disco, Geant, Devoto, Krosser, Weyerhaeuser, Murchinson y Luis E. Dudgion Despachante de Aduana también se sumaron a la campaña.

SANTIAGO, CHILE. 1 de marzo de 2010. Un Techo para mi País, Organización No Gubernamental (ONG) presente en 15 países de Latinoamérica,  trabajó desde el pasado viernes 26 de febrero en la construcción de las primeras 20 viviendas de emergencia en Haití. Esta fue la primera intervención en el país, donde la fundación busca construir 2.000 viviendas de emergencia en el 2010 y 10.000 en los próximos cuatro años.

Los trabajos se realizaron en la Municipalidad de Gran Goave, a 70 kilómetros de la capital Puerto Príncipe con la participación de jóvenes universitarios de varios países del continente, incluyendo República Dominicana, Chile, Uruguay, El Salvador y Perú. También participaron voluntarios haitianos que residen y estudian en República Dominicana.

“El trabajo fue duro pero la emoción en los rostros de las familias beneficiadas fue el mejor agradecimiento que recibieron los voluntarios este fin de semana”, declaró el uruguayo Maximiliano Pérez, Subdirector Social de Un Techo para mi País.

Los trabajos en el país caribeño continuarán durante el mes de marzo. Un Techo para mi País tiene programada una segunda construcción de 100 viviendas de emergencia del 19 al 22 de marzo, en la que se espera participen 500 voluntarios universitarios de diferentes países del continente.

“Aunque el desafío es grande, hoy sabemos que no podemos detenernos ya que las necesidades de las familias son muchas y la protección de un techo es fundamental. Invitamos a las empresas e individuos a seguir apoyándonos para continuar con la reconstrucción del país más pobre del continente”, destacó Pérez.

El financiamiento de estas primeras 120 viviendas ha sido posible gracias al apoyo de British American Tobacco, Souza Cruz Brasil, Banco Santader Chile, General Motors Ecuador y Fundación HomePlan. Weyerhaeuser e Inca República Dominicana aportaron parte de la madera y los techos, respectivamente.

Para el financiamiento de las próximas construcciones, la fundación está trabajando en un proyecto en conjunto con el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Por otro lado, la fundación continúa con la campaña de recaudación de fondos “LA TIERRA SE MOVIÓ PARA QUE MIREMOS A HAITÍ. MUEVETE TÚ. TE NECESITAMOS PARA RECONSTRUIRLO”, por lo que hace un llamado a empresas y particulares a continuar haciendo  donaciones a través de su página web: www.untechoaparamipais.org

La tierra también sacudió Chile

Un Techo para Chile, la operación chilena de la organización, está desarrollando un plan de intervención luego del terremoto en Chile del 27 de febrero, el cual registró  8,5 en la escala de Richter y dejó 2 millones de damnificados y al menos 1,5 millones de viviendas afectadas.

Más de mil voluntarios de Un Techo para Chile están colaborando con las labores de remoción de escombros, levantamiento de catastros para la identificación de daños en algunas comunidades, y apoyando a otros organismos. La organización espera  continuar con estas tareas e iniciar la construcción de viviendas de emergencia en las zonas más afectadas una vez que se haya superado la emergencia inicial.

Antecedentes de UTPMP en situaciones de emergencia

Noviembre 2009 – El Salvador – El Huracán Ida dejó a 300 familias sin hogar. UTPMP El Salvador lanzó campaña solidaria y recaudó  más de 250.000 dólares para la construcción de viviendas de emergencia. Hasta el momento se han construido las primeras 100 viviendas.

Enero 2009 –  Costa Rica – UTPMP Costa Rica intervino en el terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter, que se registró en las provincias de Heredia y Alajuela. Se construyeron 200 viviendas de emergencia para familias damnificadas.

Octubre 2007 –  México – Miles de familias sufrieron las consecuencias de las inundaciones debido a la rotura de los diques del Río Grijalva, cuyas aguas inundaron el estado de Tabasco. Durante el primer semestre de 2008, más de 350 viviendas fueron construidas para las familias afectadas por UTPMP México.

Agosto 2007 –  Perú – Un terremoto de 7,9 grados afectó principalmente las ciudades de Pisco, Chincha e Ica. UTPMP Perú construyó  441 viviendas de emergencia en cinco semanas. En total fueron cerca de 1.500 viviendas construidas en la zona damnificada.

– Todos los que quieran colaborar con la reconstrucción pueden hacer su aporte a través de la página www.untechoparamipais.org

Un Techo para mi País

Un Techo para mi País (UTPMP) es una organización latinoamericana sin fines de lucro, liderada por jóvenes de distintos países de América Latina. Día a día miles de estudiantes universitarios de todo el continente trabajan junto a los pobladores de asentamientos marginales para mejorar su calidad de vida a partir de la construcción de viviendas de emergencia y programas de Habilitación Social.

Desde el año 2001, UTPMP comenzó a expandirse por Latinoamérica y hoy ya está  presente en 15 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Nicaragua y República Dominicana. Estos países se unen a través del trabajo de miles de voluntarios y comunidades que luchan por un continente más justo. Hasta la fecha, gracias al apoyo de nuestros socios y voluntarios, hemos beneficiado a más de 43 mil familias y movilizado a más de 200 mil voluntarios en todo el continente

Contactos:

Sofía San Cristóbal

Directora de Comunicación

Un Techo para mi País – Uruguay

400 95 45

099 81 27 63

Guayabo 1522

Montevideo, Uruguay.

ssancristobal@untechoparamipais.org