La Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad (AUDAP) realizó el miércoles 21 de abril el lanzamiento de la segunda edición de los Effie Awards, un certamen que considera con especial énfasis los resultados que obtienen los anunciantes a través de las campaña publicitarias, sin descuidar la valoración creativa.

Al concurso podrán presentarse todas las piezas que se difundieron el año pasado a través de cualquier medio de comunicación. Las bases, que establecen como fecha límite para presentar los trabajos el próximo 28 de junio de 2010, estarán disponibles en el sitio www.effieuruguay.com.uy y la ceremonia de entrega de premios se realizará el 29 de julio.

“Este certamen tiene la particularidad de premiar la eficiencia publicitaria, un aspecto clave en la tarea que desarrollamos las agencias día a día, y que por supuesto, es especialmente valorado por nuestros clientes”,  indicó el presidente de AUDAP, Ricardo Vairo.

Asimismo, Vairo destacó el esfuerzo realizado para que la entrega de los Premios Effie se desarrolle en Uruguay, pues se trata de “una iniciativa que contempla uno de los objetivo primordiales que plantea AUDAP que es incentivar la profesionalización de las agencias locales”.

Por su parte, Leonardo Coito, integrante de AUDAP y presidente del jurado del concurso, explicó que para participar del certamen es recomendable que la agencia y el anunciante trabaje en una presentación conjunta, que incluya “datos provenientes de una fuente externa, ya sea una consultora o una empresa de investigación, que avale los resultados que produjo la campaña”.

Si no es así, podrán presentar “información vinculada a cifras de venta o investigaciones de mercado manejada por el anunciante que reflejen el impacto de la campaña, que luego será evaluada”, agregó Coito.

Por otro lado, el presidente del jurado sostuvo que siempre hay cierta “reticencia” para divulgar  cifras dentro del empresariado uruguayo,  ya que “no estamos acostumbrados”. En esta segunda edición, “ver que tu competencia se anima a presentarse a los Effie y difunde sus logros,  será un incentivo para participar del certamen”.

Las piezas que formen parte del concurso se dividirán en las categorías Alimentos y Bebidas, Higiene y Cuidado Personal, Servicios Financieros, Telecomunicaciones, Medios de Comunicación, Responsabilidad Social Empresarial, Otros Productos, Otros Servicios y Bajo Presupuesto; a las que se agregará este año el rubro Salud.

El jurado de la competición, que contará con la participación de CPA/Ferrere como auditor del certamen, estará integrado por tres representantes de AUDAP (Ricardo Vairo, Leonardo Coito y Diego Lev), tres de la Cámara de Anunciantes del Uruguay (Luis Bensusán, Nelson Loira y Soledad Suárez) y uno del Círculo Uruguayo de la Publicidad (Marita Costa). Además, participarán  Francisco Rodríguez Folle por la Cámara de Empresas de Investigación Social y Mercado, Martín Villar por Canal 10 en representación de los canales de televisión, Juan Carlos Paradizo de CBS Outodoor por las empresas de vía pública y Alejandra Bretón de la Universidad Católica del Uruguay.

Los Effie fueron creados en 1968 por la American Marketing Association de Nueva York y desde entonces fueron reconocidos por anunciantes y agencias como galardones de máximo prestigio para la industria publicitaria. Su fin es premiar las campañas que hayan obtenido los mejores resultados en cuanto a los objetivos para las que fueron diseñadas. Reconocen a la vez eficiencia, creatividad y talento invertidos en las estrategias para alcanzar las metas trazadas.