Como se había anunciado, el escritor uruguayo Eduardo Galeano recibió este martes 29 de setiembre la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, España

Tras la entrega de la medalla por parte del presidente de esta entidad, Juan Miguel Hernández León, Galeano agradeció, muy emocionado, el galardón y desgranó, en tres historias, lo que, para él, es «el desafío en el arte de narrar».

«Cuando la memoria está artificialmente borrada, el caso está condenado al fracaso. Esa basura no puede ser ocultada bajo la alfombra», explicó Galeano, al referirse a las dictaduras latinoamericanas, que escribieron una «historia oficial» para esconder la real.

El escritor uruguayo calificó de «peligrosa» la impunidad «porque estimula el delito», por lo que, una vez más, reclamó el voto contra la Ley de Caducidad en su país, y recordó la importancia de «la herencia» que los republicanos españoles dejaron en su recuerdo.

La ausencia de democracia («los países que hacen el negocio de la guerra son los mismos que gestionan la paz en este mundo al revés») y el racismo («hay exclusión de ciudadanos que no están en categorías altas a la hora de repartir los premios y los castigos») fueron algunos asuntos políticos de los que habló Eduardo Galeano.

El galardón que este martes recibió Galeano se entrega desde 1996 a creadores e intelectuales cuya obra ha contribuido a la renovación de las artes y la cultura contemporáneas, se argumenta. En la lista de premiados figuran los españoles Francisco Ayala y Ana María Matute, el mexicano Carlos Fuentes y el italiano Umberto Eco.