miemEn la apertura del Encuentro Nacional de Trabajadores de la Energía, la ministra Cosse invitó al sindicato a integrar la mesa de trabajo en energía que, con la participación de los actores vinculados a esta temática, discutirá y abordará temas concretos. El primero de ellos será el Plan de Eficiencia Energética que el MIEM pronto culminará.

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, expuso en la apertura del Encuentro Nacional de Trabajadores de la Energía, que tuvo como lema Los trabajadores proponen energía y desarrollo nacional. El evento, organizado por la Coordinadora de Sindicatos de la Energía de Uruguay, se realizó este jueves en la  sede de la Federación Ancap. Las actividades continuaron durante el viernes.

En la mesa de apertura también participaron Marcelo Abdala, como representante del Secretariado del PIT-CNT, e integrantes de la Coordinadora de Sindicatos de la Energía de Uruguay.

La ministra Cosse enfatizó la importancia de “compartir la vocación de trabajo” durante este período, ya que –insistió- para cumplir el objetivo de cambiar la realidad y transformar la sociedad se requiere tanto la conformación de equipos multidisciplinarios dentro del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), como la “más amplia y profunda participación posible” de todos los actores nacionales vinculados a las múltiples temáticas que abarca esta secretaría de Estado.

Todos los proyectos del MIEM, afirmó la jerarca, se abordarán bajo la premisa de que la industria, “en sentido amplio y profundo”, es una herramienta de cambio estructural y cultural. “¿Cuál es su impacto en la realidad? Esta es la pregunta que nos va a obsesionar”, dijo Cosse.

Con estos objetivos, la ministra anunció la conformación de una mesa de trabajo en energía, a la que invitó a los trabajadores presentes en este encuentro, y en la que también participarán empresas públicas y cámaras empresariales. En ella, señaló, se trabajarán temas de gran relevancia, con el fin de “escuchar y compartir”  desafíos, oportunidades y problemas. El carácter será “deliberativo”, pero “con un ojo puesto en la realidad”, por lo que se estudiarán y discutirán “cuestiones concretas que se quieren impulsar”. La primera de ellas será el Plan de Eficiencia Energética que el MIEM se encuentra culminando.

La mesa de trabajo en energía sesionará por primera vez el 30 de abril.

Para cerrar, Cosse indicó que, actualmente, los temas energéticos e industriales están profundamente interrelacionados, por lo que la necesidad de energía puede conducir a desarrollar nuevas industrias, más tecnología e innovación.

Por su parte, Abdala dijo que la energía ocupa un lugar estratégico en la economía y la soberanía nacional, a la vez que resulta un derecho humano fundamental que el Estado debe proteger. Agregó que la energía integra todas las redes productivas, por lo que debe contribuir al proceso de transformación de la matriz productiva. Asimismo, señaló que aspira a que continúe la inversión en las empresas públicas para consolidar –con la participación de los trabajadores- la estrategia energética que genere un soporte para el desarrollo industrial.

Finalmente, el representante del PIT-CNT calificó la propuesta de que los trabajadores integren la mesa de trabajo en energía como “muy bienvenida”.