Uno de cada cuatro usuarios de Internet dijo que «leer noticias y temas de actualidad» figura entre los tres principales usos que le da la red, según indican los resultados del estudio «Perfil del internauta uruguayo 2009», realizada por el grupo Radar y auspiciada por Antel y el Plan Ceibal, que se presenta el jueves 29 de abril y fue adelantada por el semanario Búsqueda.

La franja de edad que presenta el porcentaje más alto de ingresos a sitios de noticias es el de los jóvenes (56%); y más de medio millón de personas ha leído o escuchado noticias en algún medio de prensa o portal digital en la última semana.

El País es el medio de prensa más visitado, con un 62% de los lectores. Le sigue el portal Montevideo Comm (22%), Observa, La República y El Espectador. En el extranjero fueron mencionados Clarín, El País de Madrid, The Washington Post y The New York Times entre otros.

LOCALES. En los hechos, el 55% de los uruguayos no navega regularmente en sitios del país. Quienes sí lo hacen ingresan principalmente a portales de noticias y casi el 40% ingresa una o más veces por día.

El País digital encabeza nuevamente esta lista, con el 15% de los lectores que siguen este comportamiento. El 8% visita Montevideo Comm, el 2,5% dijo ingresar a Observa, otro 2,5% a Uruguay Total, 1,9% al portal 180 y 1,1% a La República.

LOS OTROS. Lideran, en la lista de los principales usos del internauta uruguayo, recibir y enviar e mails, chatear y buscar información. Leer noticias figura en el cuarto lugar.

Los adolescentes, indica el estudio, prefieren chatear (75%), jugar on line (33%), estudiar (62%) y utilizar Facebook u otras redes sociales (55%). Los adultos en cambio prefieren buscar información sobre productos y servicios (57%) y sobre temas de interés (68%).

XO. El Plan Ceibal logró un «efecto multiplicador que tiene dos puntas», declaró Alain Mizrahi, director de Radar, a Búsqueda. La primera es que hay más computadoras y la otra es que más adultos comenzaron a usar Internet, lo que generó interés por la adquisición de una segunda computadora en el hogar.

La intención de compra es de %0% mayor en familias que tienen una ceibalita en comparación con aquellos que no tienen ninguna computadora. Miguel Brechner, presidente de Latu, dijo al semanario que este dato demuestra «el altísimo impacto social» del plan».

Fuente: El País Digital. www.elpais.com.uy