Concurso de Ingreso al Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores.

AÑO 2010. CONVOCATORIA:

Los ciudadanos uruguayos interesados en ingresar a uno de los quince (15) cargos de Secretarios de Tercera del Servicio Exterior de la República que se encuentran vacantes a la fecha de esta convocatoria, de conformidad a lo dispuesto en el Artículo 36 del decreto-ley No. 14.206 de 4 de junio de 1974 en la redacción dada por el Artículo 168 de la ley No. 18.172 de 31 de agosto de 2007, así como por los Artículos 37 y 38 de la primera de las normas, deberán inscribirse en el Registro de Concursantes abierto a tal fin en la Secretaría del Concurso del Instituto Artigas del Servicio Exterior ( IASE ), instalada en el Archivo Histórico, calle Colonia No. 1206, Planta Baja, del 9 de abril al 26 de mayo de 2010, de 10 a 16 horas.

PERFIL DEL PROFESIONAL DEL SERVICIO EXTERIOR:

Los ciudadanos uruguayos interesados en ingresar al Servicio Exterior de la República, deberán ser profesionales con capacidad y aptitud de analizar los temas internacionales en sus diversas dimensiones, así como vocación de servir al interés nacional tanto en el exterior como en la República.

Asimismo deberán demostrar su habilidad de adaptación a las distintas realidades presentes en la dimensión internacional , capacidad para participar en forma eficiente de las distintas responsabilidades inherentes al Servicio Exterior de la República como por ejemplo, negociaciones políticas, negociaciones y gestiones relacionadas al comercio y actividades consulares, culturales, etc.

Para ello principalmente se requiere el dominio de varios idiomas, el interés en conocer distintas realidades culturales, la capacidad de adaptarse en forma eficiente a diversas sociedades, asi como el conocimiento de la historia y cultura nacional como atributos fundamentales para la presentación de nuestro País donde se encuentre acreditado el funcionario. El aspirante deberá ser consciente de las limitaciones y responsabilidades que se derivan de una actividad que está particularmente regulada tanto por distintas convenciones internacionales como por la legislación nacional.

2.- En el momento de la inscripción los interesados deberán presentar:

a) Cédula de Identidad vigente y fotocopia de la misma.

b) Credencial Cívica y fotocopia de la misma.

c) Constancia de Jura de Fidelidad a la Bandera y fotocopia de la misma.

d) Carné de salud vigente, expedido por el Ministerio de Salud Pública o instituciones habilitadas por el mismo.

e) Certificado de Habilitación Policial expedido por la Dirección Nacional de Policía Técnica del Ministerio del Interior. Para poder realizar la inscripción, no alcanza con el comprobante (tirilla) que se le entrega en la Dirección Nacional de Policía Técnica, es necesario que el certificado sea remitido al Ministerio de Relaciones Exteriores por la citada Dirección.

f) Curriculum Vitae con los datos personales y relación de méritos debidamente documentada. El Curriculum no podrá exceder dos páginas.

g) Original y copia simple o testimonio notarial del Título universitario respectivo o constancia de encontrarse en trámite su expedición (los títulos universitarios extranjeros deberán estar, además, debidamente revalidados en la República).

h) Dos (2) fotografías del tamaño utilizado para pasaporte.

i) Carta personal de un máximo de tres carillas, en la cual se fundamente la voluntad de ingresar al Servicio Exterior y se manifieste su área de preferencia: 1) Derecho Internacional Público, 2) Economía Internacional y Comercio Exterior o 3) Política Internacional, para la realización de la prueba escrita del concurso.

3.- En el caso de que los interesados sean ciudadanos uruguayos residentes en el exterior, podrán inscribirse ante el Consulado de la República correspondiente presentando los documentos señalados en los literales b), f), g), h) e i) del artículo anterior.

En estos casos, el concursante si fuera seleccionado para ocupar alguna de las vacantes a proveer, deberá presentar de forma inmediata y bajo riesgo de ser eliminado de la lista de precedencia, la totalidad de los documentos señalados en el párrafo 2.

4.- Los ciudadanos residentes en el interior de la República podrán inscribirse mediante carta dirigida al Instituto Artigas del Servicio Exterior con constancia de recibo dentro del plazo de inscripción en cuyo caso estará sujeta la validez de la inscripción a que el interesado presente toda la documentación detallada en el numeral 2 de las presentes bases, diez (10) días hábiles antes del inicio de las pruebas.

Por más información sobre los temas a tratar en el Llamado consulte en www.mrree.gub.uy en lo atinente a Concurso de Ingreso al Servicio Exterior.