DBRS ha actualizado el 8 de abril de 2010 las calificaciones de largo plazo en moneda local y extranjera de la República Oriental del Uruguay a BB desde BB (bajo). DBRS había asignado una tendencia positiva el 21 de septiembre 2009, la tendencia en ambas calificaciones es estable.

«Creemos que Uruguay merece esta actualización debido a su fuerte desempeño económico durante la crisis financiera internacional. Por otra parte, el compromiso político a la buena gestión macroeconómica y un alto nivel de inversión extranjera directa es la transformación del sector de exportación del país que aumenta sus perspectivas de crecimiento a medio plazo «, dice Michael Heydt, DBRS Senior Financial Analyst.

«La resistencia de Uruguay es clara en la fortaleza de la economía, que creció un 8,5% en 2008 y 2,9% en 2009 – de hecho, es uno de los más altos de la región.» En medio de perspectivas de mejoramiento de crecimiento regional y la fuerte demanda interna, el crecimiento real del PIB se espera se sitúe en 4,2% en 2010.

Una mayor flexibilidad cambiaria, altas reservas internacionales y un sistema bancario bien regulado han ayudado a Uruguay a sortear la crisis financiera internacional. El tipo de cambio facilita los ajustes en las cuentas exteriores, amortiguado el impacto de la crisis sobre la economía real y conservando la competitividad. A diferencia de la crisis de 2002, este descenso encontró que el sistema bancario siguen siendo bien capitalizado, con una base de depósitos estables y bajos niveles de morosidad. El mercado de trabajo también demostró capacidad de recuperación. A finales de 2009, la tasa de desempleo en Montevideo se encontraba en su nivel más bajo en casi tres décadas, mientras que la tasa de actividad alcanzó un máximo histórico, todos en el contexto de fuerte crecimiento del salario real.

La disciplina fiscal y gestión de los pasivos han mejorado constantemente el perfil de la deuda del país y logrado reducir las vulnerabilidades externas. El gobierno de Mujica, que asumió el cargo en marzo de 2010, ha expresado su compromiso de continuar las políticas de la administración anterior.ç

La deuda pública neta se redujo de 68,3% del PIB en 2003 a 35,2% en 2009. La responsabilidad de las operaciones de gestión ha reducido el riesgo de refinanciación al suavizar el plan de amortización. En 2010 las necesidades de financiación son cubiertas gracias a las operaciones de prefinanciación realizadas el año pasado.

La inversión extranjera directa (IED) y una mejora de perspectivas regionales han fortalecido las posibilidades de crecimiento a medio plazo. La política macroeconómica predecible, la estabilidad política y el acceso a grandes mercados vecinos han atraído altos niveles de inversión extranjera directa. En los últimos años, la mayor parte de la IED se ha dirigido a la industria de pulpa y papel, además de la industria, la agricultura y el turismo. Esto ha proporcionado una fuente estable de financiamiento externo, la base de exportación diversificada y el aumento de la productividad a través de efectos indirectos y de la industria de la innovación.

Acontecimientos en la región también pueden mejorar las perspectivas de crecimiento. La fuerza del crecimiento económico de Brasil, el mayor socio comercial de Uruguay, está estimulando la inversión y la creciente demanda de bienes y servicios uruguayos. La reestructuración de la deuda de Argentina en mora, si tiene éxito, también podría ayudar a estabilizar la economía regional.

Teniendo en cuenta DBRS, la mejora en el perfil crediticio de Uruguay dependerá de un crecimiento sostenido impulsado por la inversión, un compromiso permanente con la disciplina fiscal y la reducción de la deuda, y los progresos mensurables en las siguientes áreas: 1) un mayor desarrollo del mercado de deuda soberana local, 2) una estrategia energética que aumenta la producción nacional, diversifica los suministros y mitiga la exposición fiscal, y 3) las políticas salariales que se alinean con el crecimiento del salario real teniendo en cuenta el aumento de la productividad. DBRS considera que un progreso significativo en estas áreas se puede lograr, pero se requerirá una acción política fuerte y un entorno externo favorable.

Notas:

La metodología es aplicable a los gobiernos Calificación Soberana, que se puede encontrar en nuestra página Web bajo metodologías.