Del miércoles 14 al viernes 16 de noviembre, más de un centenar de profesionales de las Ciencias de la Tierra de Argentina, Brasil, Cuba, Chile, España, Estados Unidos, México, Portugal, Venezuela y Uruguay, discutirán sobre distintos problemas costeros y oceanográficos, especialmente aquellos provenientes de las diversas actividades productivas o vinculadas al cambio climático, donde el componente social y sus barreras en la gestión ambiental tienen un rol protagónico.

La segunda edición de Antropicosta Iberoamérica 2012 se desarrollará en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo. La apertura contará con la presencia del director nacional de Medio Ambiente del MVOTMA y presidente del Programa EcoPlata, Jorge Rucks, el decano de la Facultad de Ciencias, Juan Cristina, el director de Ciencia y Tecnología del MEC y presidente de la Comisión Uruguaya de Oceanografía, Gabriel Aintablián, y por la Facultad de Ciencias, Leticia Burone.

En el marco de este evento, el jueves 15 de 14 a 18 horas el Programa EcoPlata realizará el Taller «Hacia un programa nacional de control, conservación, recuperación dunar y de erosión costera» donde expondrán referentes en gestión costera de Uruguay, Argentina y Portugal, así como técnicos de las distintas intendencias departamentales. Será en el Salón Rojo.

Este espacio buscará evaluar acciones emprendidas para enfrentar la erosión costera en Uruguay y desarrollar un intercambio de buenas prácticas a nivel nacional e internacional. También permitirá identificar las necesidades de investigación y apoyo técnico para fortalecer la gestión y avanzar hacia el desarrollo y profundización de acciones en el marco del mencionado Programa.

Asimismo se procurará avanzar en la conformación de un equipo integrado por referentes institucionales técnicos y políticos provenientes del gobierno nacional, gobiernos departamentales costeros y de la academia, para atender la problemática de la erosión dunar.

Durante el encuentro se desarrollará otro Taller titulado «Caracterización oceanográfica del margen continental uruguayo y exploración de recursos minerales asociados», donde técnicos de ANCAP y la Universidad de la República presentarán resultados de recientes estudios relacionados con la potencialidad exploratoria y de nivel de base, para discutir alternativas de investigación a futuro.

Fuente Contenido e Imagen: Universidad de la República. www.udelar.edu.uy

Más Información sobre el Programa. www.antropicosta2012.org/programa/