Por segundo año consecutivo se llevó a cabo el Foro BIMBO NutriON Uruguay, un encuentro en el que destacados especialistas analizaron diversos aspectos vinculados con la alimentación saludable y que contó con la presencia de nutricionistas y profesionales de la salud y la alimentación.

De la jornada participó la licenciada en Nutrición Viviana Langer, quien viajó desde Argentina para brindar el taller titulado “Consejería en hábitos alimentarios saludables”.

El taller tuvo como objetivo brindar capacitación sobre la utilización de diferentes estrategias que ayudan a las personas a tomar decisiones adecuadas sobre la forma de alimentarse.

¿Cómo escuchar y aprender de las personas que vienen a consultar?, ¿qué enseñarle?, ¿cómo brindar apoyo a los pacientes?, ¿cómo estimularlos a mejorar sus hábitos? y ¿en qué momento y de qué forma brindar las sugerencias? fueron algunos de los temas abordados en el encuentro.

Asimismo, en el Foro BIMBO NutriON fue presentado el protocolo de investigación, auspiciado por Bimbo, “Estudio de hábitos alimentarios en el desayuno de adolescentes” de las Licenciadas en Nutrición Carolina de León e Isabel Pereyra, integrantes de la Asociación Uruguaya de Dietistas y Nutricionistas (AUDYN).

Las expertas sostienen que la adolescencia es una etapa clave en el desarrollo del ser humano ya que es el período en el que se establecen los hábitos dietéticos, madura el gusto, constituyendo la base del comportamiento alimentario para el resto de la vida. En el trabajo se indica que los problemas alimenticios comunes en los adolescentes pueden conducir a trastornos tales como la bulimia, anorexia nerviosa, desnutrición, sobrepeso y obesidad.

El desayuno está considerado como una de las ingestas más importantes del día y debería aportar del 20 al 25% de energía y nutrientes que requiere el organismo para cubrir sus necesidades diarias. Sin embargo, suele ser una de las comidas que con mayor frecuencia es omitida o resulta incompleta.

El estudio, que será finalizado en abril del año 2013, tiene como objetivo estudiar los hábitos alimentarios en el desayuno en una población de adolescentes que concurren a los cursos de 1º a 4º de liceos privados de Montevideo. Al mismo tiempo se evaluará el estado nutricional de los jóvenes al momento de la investigación.

El Foro BIMBO NutriON contó además con una charla de la Licenciada en Nutrición Aldin Delfino, Jefa de Marketing de Bimbo, titulada “Beneficios demostrados del consumo de granos enteros”.

Los granos enteros son las semillas de diferentes granos (trigo, maíz, centeno, arroz o la cebada) que conservan las tres partes que los componen: germen, salvado y endospermo. De esta manera se busca elaborar un alimento más completo y saludable.

Existe una fuerte evidencia que demuestra que el consumo de granos enteros tiene efectos positivos en la disminución del colesterol, hipertensión arterial y lípidos sanguíneos. Asimismo, diversos estudios comprueban que su ingesta está relacionada con un menor índice de masa corporal y una mayor sensación de saciedad, que ayuda a prevenir la diabetes tipo 2 y mejora la salud gastrointestinal.

Los expertos recomiendan por lo menos ingerir tres porciones diarias de cereales integrales que corresponden a 48 gramos de granos enteros.