Los escolares que participaron en la quinta edición del programa Aprender a Emprender en el Medio Ambiente (AEMA), organizado por DESEM Jóvenes Emprendedores y Coca-Cola, expusieron los proyectos presentados en el predio de la Rural del Prado.

Este año en AEMA participaron alrededor de 1.600 alumnos de 4º y 5º año de 20 centros educativos -14 de Montevideo y 6 de Canelones-. Durante el programa los escolares pudieron comprender y reflexionar sobre las acciones y +responsabilidades de los diferentes actores sociales respecto a la problemática medioambiental. De esta manera, concientizándose sobre este tema se convirtieron en agentes de cambio. En esta línea es que durante el evento de cierre, los alumnos presentaron sus proyectos de reciclaje, reutilización o incluso concientización sobre la protección del medio ambiente. En total elaboraron 34 iniciativas que buscaron mejorar las condiciones ambientales de sus comunidades.

“Con la organización del programa AEMA procuramos difundir la importancia del cuidado del medio ambiente. El objetivo es que los niños sientan que la preservación de los recursos naturales es algo que puede afectar su calidad de vida y que es posible llevar adelante acciones para cambiar la realidad”, comentó la Jefe de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Montevideo Refrescos, Veronica Gené.

Además, Gené señaló que la propuesta educativa está alineada con las metas que se plantea la plataforma de sustentabilidad “Viviendo Positivamente”, que Coca-Cola impulsa, a nivel local y global, a través de diversas iniciativas. Uno de los pilares de la plataforma es el Medio Ambiente, que incluye la promoción de proyectos tendientes a cuidar el agua, atender al cambio climático y diseñar líneas de empaque sustentables. Así es como la empresa desarrolla iniciativas que reducen significativamente el consumo de agua y energía dentro de su proceso productivo y lleva adelante innovaciones que apuestan a la reducción, reciclaje y retornabilidad de sus envases.

La directora de DESEM Jóvenes Emprendedores, Paola Rapetti, resaltó que mediante AEMA los alumnos desarrollan valores como ciudadanos responsables bajo la metodología tradicional de la fundación “aprender haciendo”, convirtiéndose así en natos emprendedores de iniciativas que apuntan al desarrollo de sociedades sustentables.

Desde 2008, 7.000 alumnos han participado en el programa educativo impulsado por DESEM Jóvenes Emprendedores y Coca-Cola.