La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso ha acordado hoy dejar en suspenso la tramitación del convenio entre España y Uruguay sobre el voto en las elecciones locales al considerar que no cumple los requisitos de reciprocidad exigidos para este tipo de acuerdos, informó desde Madrid la agencia EFE el martes 20 de abril.

La Comisión tenía que dar luz verde hoy al canje de notas sobre la participación en las elecciones municipales de los nacionales de cada país residentes en el territorio del otro, trámite previo a su aprobación en pleno.

Los grupos parlamentarios han decidido finalmente retirar este punto del orden del día, a la espera de tomar una decisión sobre cómo se pueden subsanar los problemas de reciprocidad.

Esta misma situación se dio con el convenio con Argentina, cuya tramitación sigue en suspenso.

El PP entiende que en ambos convenios no se dan plenas garantías para que los españoles que viven en estos países puedan votar en las mismas condiciones que los argentinos y uruguayos que residen en España, como obliga la Constitución.

El convenio con Uruguay se firmó el pasado 30 de noviembre.

El número de uruguayos que viven legalmente en España ronda los 34.400, y el de españoles en Uruguay, los 57.000.

Los acuerdos de este tipo que ya se han aprobado son los firmados con Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Paraguay, Trinidad y Tobago, Cabo Verde, Islandia y Nueva Zelanda, lo que supondrá un incremento del censo en más de 600.000 electores en los próximos comicios locales, previstos en mayo de 2011.

Fuente: Agencia EFE y www.finanzas.com