22 Abr '10

Sociedad Uruguaya

Gobierno promoverá “las máximas garantías sobre la posibilidad de votar en el exterior”

El canciller Luis Almagro anunció que la administración de gobierno promoverá “las máximas garantías respecto a la posibilidad de votar en el exterior”, y está dispuesta a transitar el camino del voto consular con el propósito de involucrar a los uruguayos de la patria peregrina “en el proyecto nacional”.

Los conceptos de Almagro fueron efectuados el pasado jueves 15 de abril en la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado.

“El cuarto pilar se refiere a los uruguayos en el exterior, que es un tema prioritario para el país. Algunos uruguayos se han sentido dolidos en los últimos tiempos en función del resultado del plebiscito sobre el voto epistolar. Esta Administración tiene como objetivo encontrar los parámetros que permitan las máximas garantías respecto a esta posibilidad de votar en el exterior”, dijo Almagro.

Recordó que “en algún momento circuló en el Parlamento una propuesta referente al voto consular –de la que, si no recuerdo mal, participaba el Diputado Trobo–, tema en el que creo que podemos trabajar a futuro en forma conjunta, viendo cómo lo podemos instrumentar de la mejor manera a fin de que el uruguayo en el exterior también se sienta involucrado en el proyecto nacional”. Reivindicó que “los uruguayos radicados en el exterior son una enorme riqueza para el país; hay áreas enteras del conocimiento científico y tecnológico que estos compatriotas reúnen en el exterior y que no las tenemos en la interna del país. Además, hay contactos, posibilidades y puertas que abren –tomando como partida el Ministerio de Relaciones Exteriores– y que a veces son muy difíciles de conseguir”.

Por otra parte, “la voluntad de estos ciudadanos de contribuir en proyectos concretos en el país hasta en materia de financiamiento, es algo muy importante y en ello debemos trabajar”.

Señaló que “la materia consular debe ser de enorme importancia y  comprender los mejores Cuerpos de la Cancillería; ese es el camino a recorrer. Si observamos las capacidades locativas del Ministerio y comparamos, por ejemplo, el despacho del Director Elbio Roselli con el del Director del Departamento 20, Carlos Flanagan, advertiremos que hay una enorme diferencia de calidad, lo que también se traslada a la asignación de funcionarios y recursos. Es por eso que entiendo que debemos dar prioridad al tema y trabajar para reasignar los recursos de una manera aún más eficiente”.

Por su parte, el nacionalista Jaime Trobo en diálogo con Sociedad Uruguaya destacó la actitud del gobierno en este tema de promover una política de Estado.

Mercosur y UE

Almagro también se refirió al proceso del Mercosur. “Pensamos que el problema del Mercosur es que su agenda externa se encuentra absolutamente limitada. Actualmente estamos analizando si retomamos las negociaciones con la Unión Europea. Las próximas instancias a llevarse a cabo en Bruselas y en Madrid son cruciales, pero no tendremos negociaciones comerciales con los principales mercados del mundo, como la China, los Estados Unidos y la Unión Europea, hasta que no transitemos el camino que, esperamos, se pueda dar en los próximos meses”, indicó.

En definitiva, agregó el canciller, “entendemos que este es un tema importante para nuestro país y creemos que marcará una diferencia en cuanto a las posibilidades de inserción en esos mercados”.   

Recordó que “durante la Administración del ex Presidente Vázquez presentamos documentos en el sentido de que una agenda externa más dinámica constituiría un elemento sustancial para solucionar –por lo menos, en un principio– algunas de las asimetrías existentes en el Mercosur”.

Precisó que “hay temas que en este momento no están sobre la mesa. Esto ocurre, por ejemplo, con Estados Unidos, ya no por motivos ideológicos o de preconceptos, sino simplemente porque la Administración Obama no está realizando planteo alguno con respecto a reducciones arancelarias en el marco de negociaciones de un TLC con ningún país”.

Fuente Imagen: votoxuruguay.org

Deja un comentario

*