El sindicato de Artes Gráficas expresó a través de un Comunicado público que “se le comunicó al Abogado de la empresa Sr. Gonzalo Irrazábal en la reunión realizada en DINATRA el día 26 de marzo, nuestra decisión de declararnos en Conflicto con el diario LA REPUBLICA REG. S.A. luego de intentar dialogar infructuosamente.

Es claro que no hay intención de negociar por parte de esta empresa, ni de reconocer la organización sindical.

Las respuestas manifestadas por su representante, en las diferentes audiencias fueron siempre evasivas y sin contenido de solución para los reclamos planteados, por el contrario comenzó una etapa de constantes violaciones a los derechos de los trabajadores, incluido modificar los contratos de trabajo, seguir sin pagar los adeudos

existentes, no reconocer horas extras trabajadas, amenazando solapadamente utilizando como táctica el rumor y aplicando amonestación o suspensión injustificada.

Continuando con su política antisindical  la empresa REG SA no descuenta las cuotas sindicales desconociendo la organización y la ley 17940, también la actitud del representante de la empresa en su negativa de firmar el acta y volver a las reuniones sin respuestas de ningún tipo es otra demostración de que no impera la buena fe en esta

negociación por parte de la empresa, esta practica afecta no solo a los trabajadores y a la representación sindical, también afecta al MTSS por no poder actuar en su cometido especifico de mediador pasando a ser un mero observador de una situación poco creíble creada por parte de quien dice estar del lado de los trabajadores, ser plural y progresista.

Ahora hay que preguntarse por que actúan así, será por que para ellos un sindicato es bueno pero si esta en otra empresa o no exista, prueba de ello es que cada vez que el S.A.G. se organizo en el diario LA REPUBLICA hubo despidos masivos.

También informamos, que hemos hecho la denuncia de esta situación tanto en nuestra organización P.I.T.-C.N.T. así como también al Director Nacional de Trabajo, Julio Baráibar.