El sistema nacional de emergencia prepara un operativo ante la posibilidad de fuertes temporales en el Norte del país, previstos para el martes 20 de abril.

Tanto la dirección Nacional de Meteorología como el instituto brasileño Metsul emitieron alertes, aunque de diferente intensidad.

La estación meteorológica de Metsul advirtió sobre un cuadro meteorológico «extremadamente peligroso» y con «posible riesgo de vida» desde el noroeste de Uruguay y Entre Ríos hasta el sudoeste de Rio Grande do Sul.

En tanto, Meteorología mantiene la advertencia naranja para el Norte y Noreste del país. Los departamentos que se verían más afectados son Salto, Artigas, Tacuarembó y Rivera. En el parte advierte de vientos entre 90 y 120 km/h.

Ante esta situación, el sistema nacional emergencia coordina a estas horas junta a las intendencias departamentales del Norte del país, acciones para afrontar las advertencias.

Diego Cánepa, prosecretario de la Presidencia, dijo a EL PAÍS que «el gobierno aguarda que meteorología confirme la alerta naranja para el norte del país.»

El funcionario llama a la población a mantener la calma, que permanezca en sus hogares y tenga cuidado con los tendidos eléctricos.

La imagen del radar de la estación aeronáutica de Metsul, instalado en Santiago, muestra valores de reflectividad en el límite de los 400 kilómetros, lo que, según informa la estación, nunca se registraron en esta región.

Se pronostica temporales fuertes con riesgo de granizo y viento muy fuerte. Los volúmenes de lluvias que se producirían no habrían caído antes en la región y se podría producir actividad de tornados.

Metsul es la empresa que pronosticó el violento temporal que azotó Montevideo el 23 de agosto de 2005.

El País Digital. www.elpais.com.uy