La conmemoración de este día (22 de abril) es en general un motivo de reflexión

sobre el rumbo que está tomando “la Tierra” y sobre como contribuimos a su permanencia o destrucción con nuestras actividades cotidianas y con las decisiones u opciones que en la esfera política se toman en temas más generales y que afectan a la tierra y a quienes vivimos en ella.

En el caso de Uruguay vemos como se promueve un modelo de producción basado en la expansión de monocultivos forestales y agrícolas (soja transgénica entre otros) a gran escala que provoca la concentración de la tierra en manos de grandes empresas, que expulsa a la gente del campo, que contamina y agota los recursos hídricos y el suelo, que atenta contra la diversidad productiva y de fauna y flora, que destruye nuestro paisaje.

En una reunión de organizaciones sociales y ambientales, productores rurales y vecinos de distintas zonas forestadas de nuestro país realizada en el departamento de Rocha en diciembre de 2009 surgió la idea de crear un espacio en Internet donde poder reunir voluntades de quienes quieren un Uruguay diferente, que:

– permita la permanencia de quienes quieren vivir y producir en el campo.

– genere trabajo y vida digna en el campo.

– diversifique la producción agropecuaria.

– priorice la producción de alimentos para asegurar la soberanía alimentaria.

– promueva una agricultura sin agrotóxicos ni transgénicos.

– asegure la calidad y cantidad del agua tanto para ésta como para futuras generaciones.

– asegure la conservación de los suelos.

– conserve y proteja los ecosistemas propios de nuestro país: praderas, humedales, monte indígena y costa.

En este día de la Tierra realizamos el lanzamiento de esta idea y te invitamos a visitar este sitio http://tierrauruguay.wordpress.com y sumarte a quienes quieren un Uruguay diferente.

La tierra nos está dando señales para que paremos y reflexionemos, los productores rurales aportan sus testimonios sobre los impactos de este modelo. Solo falta lo más difícil: escuchar.

Grupo Guayubira

http://www.guayubira.org.uy