Treinta Oficiales de Enlace de la Policía Nacional, provenientes de los 19 departamentos del país, recibirán capacitación contra la piratería de software, en una jornada organizada por la Business Software Alliance (BSA), denominada “Bienestar Socio-Económico, Software y Propiedad Intelectual” y declarada de Interés Ministerial por el Ministerio del Interior.

La jornada de capacitación, a llevarse a cabo el viernes 23 de abril en el Crystal Palace Hotel, tendrá un contenido teórico-práctico, orientado a brindar capacitación a la Policía Nacional para la identificación de productos de software y distintas formas de licenciamiento, en el marco del combate contra la piratería de software y la defensa de la Propiedad Intelectual y el Derecho de Autor.

Uno de los expositores será el Jefe de la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual (BRIDEPI) de la Policía de Investigaciones de Chile, comisario Patricio Bascuñán, que cuenta con una vasta trayectoria en la materia y lidera una unidad especializada en la investigación y represión de éste tipo de delitos, considerada un referente por los demás países del continente.

La capacitación se extenderá durante toda la jornada y será abierta por el apoderado de la BSA en Uruguay, y especialista en materia de Derecho de Autor, Eduardo de Freitas. Luego expondrá el presidente de la Comisión de Defensa de la Propiedad Intelectual del Ministerio del Interior, comisario Francisco Anadón, a quien seguirá Bascuñan.

Más adelante en la jornada, representantes de empresas líderes de la industria del software, como Microsoft, Adobe y Autodesk, brindarán capacitación práctica a los oficiales respecto de los distintos productos y formas de licenciamiento.

El 69% del software instalado en Uruguay durante el 2008 era ilegal, según reveló el estudio de piratería mundial de software publicado por BSA y realizado por International Data Corporation (IDC), líder global en investigación de temas de tecnología.

Uruguay mantuvo en 2008 su tasa de piratería de software en comparación con el año 2007 y el hecho de que casi 7 de cada 10 programas utilizados en el país fuera ilegal ocasionó pérdidas por US$ 25 millones.

De Freitas consideró “muy positivo que se realicen jornadas de capacitación que involucren a la Policía Nacional y que ésta pueda recibir capacitación para llevar adelante, cada vez de mejor forma, su tarea, que es muy importante y que mucho valoramos”.

Celebró el accionar de la Policía y advirtió que “si bien se vienen realizando esfuerzos en la comunicación y difusión de los ilícitos vinculados a los derechos de autor, lamentablemente en nuestro país no existe una plena conciencia de que se trata de un delito ni de los riesgos a los que se exponen quienes compran este tipo de productos”.

“No se trata solo de reprimir sino también de prevenir, educar y capacitar. Éste paso que estamos dando en ése sentido es muy importante”, concluyó.

Acerca de Business Software Alliance (BSA):

La Business Software Alliance (www.bsa.org) es una de las organizaciones más importante dedicada a la promoción de un mundo digital seguro y legal. La BSA es la voz de la industria del software comercial y sus socios de la industria del hardware ante los gobiernos y en el mercado internacional. Sus miembros representan una de las industrias con más rápido crecimiento en el mundo.

Los programas de la BSA estimulan la innovación tecnológica mediante iniciativas de educación y políticas públicas que promueven la protección de los derechos de autor, la seguridad informática, el comercio internacional y electrónico. Los miembros de la BSA en Latinoamérica incluyen a Adobe, Apple, Attachmate, Autodesk, Bentley Systems, Borland, CNC, Corel, ECOSA, McAfee, Microsoft, Monotype Imaging, PTC, Quark, Quest Software, Siemens PLM Software, SolidWorks, Sybase, Symantec, Tekla y The MathWorks.