Este jueves 29 de octubre se conmemora el Día Nacional de Lucha Contra el Cáncer. El subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, aseguró que la actual administración invirtió en atacar, prevenir e investigar el cáncer.

El subsecretario destacó que si bien queda mucho por hacer en la lucha contra esta enfermedad, el objetivo es que los avances se consoliden y que la lucha se convierta en un asunto de Estado.       
El 29 de octubre fue el día elegido para llevar adelante la conmemoración debido a que se celebra la aprobación de la ley mediante la cual se creó la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, organismo que tiene un rol fundamental en el tratamiento de esta enfermedad. Este mes se cumplen 20 años de la aprobación de la ley.
Galeano explicó que “el país ha invertido tres millones de dólares en proyectos de prevención e investigación en cáncer. Se trabaja en toda la amplitud que tiene una enfermedad que tiene una especial incidencia en Uruguay».
También se ha dado una actitud activa por parte de los usuarios, factor que ayuda a la hora de detectar la enfermedad. “En el caso del cáncer de piel, es muy importante el autocuidado y el diagnóstico precoz”, indicó Fernández Galeano.
“Nosotros tenemos como país la obligación de consolidar una estratégica de cambio de modelo de atención, un modelo promocional educativo y de control”, explicó el jerarca del MSP