Ante la actitud sumamente cautelosa del futuro embajador uruguayo en Argentina, Guillermo Pomi, el senador Luis Alberto Lacalle aludió a “irritante” y de “puñal puesto en el pecho de nuestro país” al corte de los puentes por los piqueteros argentinos, que determinará que el diplomático “va a tener en sus manos una ‘papa caliente’, un problema que requerirá de todas esas virtudes jesuíticas, de formación y de habilidad, pero que deberán estar imbuidas de firmeza”.

La venia será tratada por el Senado el martes 13 de abril.

Como contrapartida, el senador Carlos Baraibar, que también recordó su condición de la “cofradía de los jesuitas”, reivindicó el accionar del Presidente Tabaré Vázquez y de Uruguay porque “si no hubiéramos tenido la sabiduría, la firmeza y la prudencia necesarias como para evitarlo, hoy en día enfrentaríamos la ruptura de relaciones entre Uruguay y Argentina”.

Minutos antes, el jueves 8 de abril en la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado, Pomi, sólo aludió colateralmente el tópico al referirse al turismo. “Hay un aspecto central que a nadie escapa, que es el del turismo. Pese a los problemas notorios de los últimos años, debido al entorpecimiento de uno de los canales de comunicación con la Argentina, el flujo de turistas desde ese país sigue estando presente y sigue siendo muy importante para el sector inversor del turismo”, evaluó.

“Encapsulamiento”

En su intervención, Lacalle también cuestionó la estrategia de “encapsulamiento” que Mujica dice haberle confiado sobre este asunto.

“El Presidente Mujica ha expresado -y me lo ha manifestado personalmente- que es partidario de la teoría del encapsulamiento del problema, es decir, encerrarlo, dejarlo de lado y seguir tratando que los demás temas tengan fluidez. Yo creo que eso no es razonable, porque las relaciones son un todo; las relaciones entre los países, como entre los seres humanos, no son para lunes, miércoles y viernes, sino para todos los días y todos los temas. Entonces, me parece que el encapsulamiento lo que hace es fortalecer la posición de la República Argentina, que sigue con ese puñal puesto en el pecho de nuestro país y que redunda en el perjuicio para el departamento de Río Negro y para todo el Uruguay”, dijo.

Sobre Pomi, Lacalle expresó que “creo que le toca ‘bailar’ con una bastante fea que no sabe bailar -a veces hay feas que bailan, y si saben hacerlo, por lo menos es un placer lúdico- ya que tendrá que desarrollar una tarea que le exigirá toda su astucia jesuítica y su prudencia, por lo que le deseamos la mejor de las suertes.

“Mesura y firmeza”

Baráibar apeló a una frase del ex presidente Julio María Sanguinetti: “Los Presidentes a veces son valorados por lo que hacen, pero en muchas ocasiones son valorados por lo que evitan”. A Lacalle no le gustó: “no la comparto; si mi Presidencia fue importante por lo que impedí, es un gran misterio”.

Para Baraibar “en cuanto a la relación con Argentina, se aplica con toda precisión la afirmación del Doctor Sanguinetti”.

“Quiero destacar que la política llevada adelante por la Administración anterior, encabezada por el Doctor Tabaré Vázquez, fue realmente admirable, de extraordinaria habilidad, talento, mesura, prudencia y firmeza cuando fue necesario aplicarla con relación a un tema que nos reventó en la cara y nos complicó a todos.

El senador del Frente Amplio puntualizó que “si no hubiéramos tenido la sabiduría, la firmeza y la prudencia necesarias como para evitarlo, hoy en día enfrentaríamos la ruptura de relaciones entre Uruguay y Argentina. Eso es algo que parece impensable, pero dada la escalada de tensión que hubo en algún momento, de no ser por la gestión de los Presidentes de ambos países, su prudencia y la idea de desactivar el conflicto, se habría llegado a niveles alarmantes”.

“Sin triunfalismos”

“Conocemos la difícil situación que atraviesan ambas naciones y la inminencia de determinados fallos que habrá que procesar, sea cual sea la resolución, sin triunfalismos, y que podrán ser beneficiosos para los intereses de nuestro país o adversos, en cuyo caso habrá que administrar situaciones complejas. Se trata de dos pueblos hermanos y como siempre se ha dicho ninguno de nosotros podrá mudarse”, expresó la senadora socialista Mónica Xavier.

Asimismo, dijo, “quienes estamos integrando los Parlamentos, representamos todos los espectros políticos de las sociedades y muchas veces tenemos la posibilidad de reconstruir esos lazos, por lo cual queremos que el Embajador sepa que en esta Comisión, en particular, tiene un grupo de parlamentarios que está dispuesto a colaborar en el papel de la diplomacia parlamentaria”.

Solución a “trabas” comerciales

En su desempeño como embajador, Pomi señaló que una de las tareas en el área comercial será contribuir a solucionar “algunas trabas o el entorpecimiento del flujo comercial a las autoridades del país vecino”.

“En estos dos años se ha demostrado que el efecto que ha tenido la imposición de mecanismos que enlentecen el tránsito de las mercancías o el comercio sobre algunos rubros uruguayos no tiene una incidencia fundamental en el comercio argentino”, manifestó Pomi ante los parlamentarios.

Agregó que “para el Uruguay esto es importante por un tema de proporción, pero queda claro que para ellos no tiene gran incidencia, ya que estamos hablando del 1% del mercado importador. En ese sentido, una función primordial del equipo que se ocupará de los temas económicos y básicamente comerciales de la Embajada será intentar mostrar estos elementos, es decir, la poca incidencia desfavorable y el poco efecto que tienen algunas trabas o el entorpecimiento del flujo comercial a las autoridades del país vecino”.

En consecuencia, “el equipo de la Embajada, en cuanto a niveles comerciales,  está preparando una gestión que será de corto plazo. Hemos conversado con el  Ministro de Economía y Finanzas con el objetivo de recabar información al respecto, y destaco que la Embajada va a estar abocada a facilitar las negociaciones para intentar terminar con estas excepciones”.

Inversiones

Pomi también apelará a lograr que “la integración  de esa comunidad desde el punto de vista social, así como la formalidad de los trámites en el Uruguay, la vinculación económica y laboral y la posibilidad de que muchos de ellos retornen con negocios, inversiones y ahorros al Uruguay, son aspectos que queremos llevar adelante”.

“Nuestro país es enormemente atractivo para que eso pase, porque sabemos que los uruguayos siempre están pensando en volver, aunque también ahora sabemos que los extranjeros están reconociendo los valores de vivir aquí”, destacó.

“¿Chamanes?”

A su turno, Lacalle destacó una propuesta del embajador Guillermo Pomi.  “Pienso que es importante lo que el señor Embajador señaló respecto de las personalidades uruguayas destacadas, que son populares y que representan una manera de llegar en este tiempo tan mediático. En lo personal no sé si no sería oportuno formar -aunque no sé si ya no existe- una especie de gran comisión, consejo o grupo de uruguayos famosos, destacados, triunfantes, como Cuerpo”, dijo el senador blanco.

“Serían chamanes”, acotó la senadora Xavier (Frente Amplio).

Lacalle preguntó “¿los chamanes no son brujos?.

“Son sabios”, indicó Xavier.

Para Lacalle “quizás sería importante que se organizara y se creara orgánicamente porque, vistas todas juntas, las figuras de destaque en todos los ámbitos -es decir, jugadores de fútbol, periodistas, artistas y músicos- producen un impacto y ofrecen al Embajador una llegada a la República Argentina que tal vez no tenga en otros países. Entonces, me parece que esa idea es digna de construirla y llevarla adelante”.

Fuente Imagen: causaabierta.blogia.com