Cuando queda solamente una etapa, Laurent Lazard (KTM 690) ya casi acaricia el triunfo en el Desafío Ruta 40 tras volver a ganar en la octava etapa y quedando solamente la de mañana (martes 20 de abril). El piloto uruguayo estableció un registro de 4h.11m.49s. superando por apenas 1m.36s. a Luis Belaustegui y su Gas Gas 450. en tanto que tercero finalizó Jorge Eckstein (KTM 530).

La general es dominada por Lazard con un neto de 22h.12m.52s., seguido por Edgardo Vega (Honda CRF 450) a 9h.20m.35s., mientras que tercero aparece el francés Francois Poucet (KTM 690).

Habiendo ganado siete de las ocho etapas, Lazard tiene casi el triunfo de esta importante competencia en el bolsillo.

La octava etapa disputada hoy fue la más dura de la carrera. Se comenzaron por las dunas del norte catamarqueño los cuales complicaron a diferentes pilotos e incluso el uruguayo Lazard, especialista en este tipo de terreno, quien se vio muy afectado. Luego, la segunda sección de velocidad se llevó a cabo a través de un río seco completando una etapa de navegación pura, al mejor estilo Dakar. En total fueron 593,24 kilómetros, de los cuales 218,43 fueron cronometrados.

“Fue una etapa muy complicada, quizá la más dura de la carrera. Realmente muy Dakar. En la primera parte de dunas, la arena estaba muy blanda y me quedé enterrado en 8 o 9 veces. Luego vi pasar a 20 metros y sin problema al que venía segundo. Me di cuenta que estaba fuera del trillo.  Desde ahí fui algo más cauto y me dediqué a tratar de no cometer errores, pero al llegar a un sector donde había mucho barro, la moto se espanta y me fui al suelo. Por suerte ni a la moto ni a mi nos sucedió nada. Mañana se disputa  la última etapa y voy a ir más tranquilo todavía, Tengo mucha ventaja, más de 9 horas, pero hay que llegar al final, por lo tanto voy a regular mucho mi accionar”, comentaba un muy contento Lazard.

Kim lucha por mantenerse al frente ante el avance de Jatón.

A pesar de las complicaciones que tuvieron hoy en la primera sección de la competencia, donde las dunas le quitaron tiempo a más de una tripulación, Hernán Kim y Luciano Gennoni (Mercedes Benz) se mantienen al frente de la Clasificación General en la categoría Autos.

La etapa fue ganada por Ariel Jatón quien estableció un tiempo de 3h.48m.04s. y superó por más 1h.09m.50s. los mendocinos Alejandro Sargo/Gabriel Vitar (Subaru Forester), mientras que tercero finalizó Gerardo Del Zotto/Flavio Del Zotto (Ford Ranger), y cuarto se ubicó Kim a casi dos horas y media del líder.

En la General, hasta el momento, Kim manda con un neto de 28h.08m.53s., superando por 2h.58m.22s. a Jatón. Tercero aparece Alberto Tornatore / Pablo Podestá (Toyota Hilux) a más de seis horas del líder.

De La Colina ganó la etapa en Quads y se afianza en la General

Juan De La Colina (Can Am 450) fue el mejor entre los Quads en la octava etapa y estira cada vez más su ventaja en la punta de la Clasificación General. Donde domina con un registro de 30h.45m.38s. seguido por Adrián Isola (Can Am 800), quien a su vez domina entre los Quad 4×4 con un tiempo de 35h.25m.00s.

En la categoría promocional UTV, un Quad carrozado que permite la inclusión de un acompañante, Ernesto Marengo y Luis Macchiavelo siguen en carrera con el Polaris Ranger RZR.

Mañana (martes 20) se define el Cross Country y la Regularidad en la llegada a Jujuy

El Cross Country disputará mañana la última etapa de la competencia, en la cual se definirán los ganadores de cada categoría. La competencia partirá en enlace desde Tafí del Valle a las 7:35 horas en dirección a Virgen de Lourdes, a quince kilómetros de Amaicha del Valle, desde donde se pondrá en marcha la última Sección Selectiva, de 97,69 kilómetros cronometrados a través del Rio Santa María y que finalizará en la localidad salteña de Tolombón a las 10:20. Desde allí los vehículos irán en enlace hacia la ciudad Jujeña de Purmamarca a donde estarán arribando aproximadamente a las 18:00 horas, luego de completar una jornada de 604,30 kilómetros.

07:35hrs Largada Etapa 9 – Salida Bivouac Tafí del Valle – Calle Ppal. Av. Presidente Perón

09:00hrs Largada Sección Selectiva 9 Virgen de Lourdes

10:20hrs Llegada Sección Selectiva 9 Tolombon

18:30hrs Llegada Etapa 9 – Bivouac Purmamarca

Entrega Libro de Ruta Etapa 10 CH ingreso Bivouac

Sala de Prensa Purmamarca

21:00hrs 9º Briefing y cena Purmamarca.

Fuente: Robert Gianola.