El Ministro de Economía y Finanzas, economista Fernando Lorenzo anunció la proyección del gobierno para el 2010, que el déficit fiscal baje del 1,7 % al 1,2% al comparecer en régimen de Comisión General en el Senado el miércoles 7 de abril a instancias del nacionalista Luis Alberto Lacalle.

Lorenzo señaló que la perspectiva hacia el futuro es positiva y que se puede ver el horizonte despejado. En la jornada se habilitaron las barras para el ingreso de público. El Ministro de Estado realizó su exposición en base a un Power Point que quedó a disposición de los Senadores para su posterior análisis.

Cuestionario.

El Senador Luis Alberto Lacalle efectuó en nueve puntos la base de su cuestionamiento. Comenzó interrogando sobre el gasto público y déficit fiscal y cómo se enfrentará el gasto de la deuda pública. Continuó avanzando en la forma en que se va a enfrentar su pago. Con respecto a la recaudación preguntó qué hará el equipo económico y si rebajará el IVA. El Senador ahondó sobre si el gobierno implementará alguna regla fiscal y si será necesario recurrir a las reservas. Cuestionó con respecto a las exoneraciones de impuestos a las empresas inversoras e insistió en la manera de clasificar las inversiones para las exoneraciones de tributos. Consultó sobre la inversión de fondos de las AFAPS. Sobre el endeudamiento de Entes Autónomos, señaló que debería comunicarse a las minorías que desconocen el endeudamiento de los Entes como por ejemplo ANCAP Y BHU por no haber integrado los mismos en el gobierno anterior.

Respuestas.

El Ministro centró su exposición en tres temas medulares: la situación económica y social del país, el Estado de las cuentas públicas y la política en materia de ingresos y gasto público. El Jefe de la Cartera realizó un compromiso de transparencia para brindar información regularmente sobre la política fiscal. Manifestó que la estrategia fiscal será reducir la evasión porque señaló que “no hay impuesto más injusto que el que no se paga”. Con respecto a las reservas sostuvo que no hay necesidad de recurrir a ellas en Uruguay porque hay un abanico muy amplio de opciones de fondos. Dijo que de haber excedente se utilizarán para cancelar deudas. En cuanto a las AFAPS señaló que se remitirá un proyecto de ley que propone ajustes en los topes de los literales que hablan de los fondos de inversión. Respondió sobre el endeudamiento de Entes Autónomos y sostuvo que el saldo que Uruguay tiene con PDVESA es de 524 millones de dólares, lo que está incluido en el endeudamiento del sector público. El Ministro expresó que lo prometido en la campaña son compromisos para ser cumplidos en los cinco años de mandato, por lo que el IVA será reducido en dos puntos dentro de los próximos cinco años a costa de la reducción de los niveles de evasión.

El Secretario de Estado Ec. Fernando Lorenzo Estefan ingresó acompañado del Subsecretario Pedro E. Buonomo de León; el Director de la Asesoría Macroeconómica Andrés Masoller y el asesor Sr. Michael Borchardt.

Hicieron uso de la palabra los siguientes Senadores: Jorge Larrañaga, Germán Coutinho, Pedro Bordaberry, Héctor Tajam, Sergio Abreu, Tabaré Viera y José Amorín.

Fuente: Departamento de Relaciones con la Comunidad: e-mail prensacss@parlamento.gub.uy

Tel: (0598 2) 924 95 72 Telefax: 401 61 51

Web del Parlamento: www.parlamento.gub.uy