En el marco del proceso de evaluación de los distintos Proyectos y Programas dirigidos a la Producción Familiar, nuestra Institución conjuntamente con DIGEGRA organizaron esta actividad que tuvo lugar el 25 de marzo y en la que participaron dirigentes de diversas entidades de base que han venido participando en los Planes de Producción Hortícola promovidos por DIGEGRA y JUNAGRA en respuesta a la grave situación de sequía.

Luego de la apertura que estuvo a cargo del Director de DIGEGRA, Ing. Agr. Ricardo Aldabe y de nuestro Srio. General, Sr. Fernando López , se hizo una presentación de los Planes de Producción por parte del Ing. Agr. Rafael Caprio.

Se detallaron todos los componentes de las apoyaturas: insumos, asistencia técnica, capacitación, etc. Dichos Planes involucraron a 15 entidades y destinaron $ 2.217.556 para Asistencia Técnica y $ 7.065.904 para créditos productivos; comprendiendo 200 hás. de cebolla, 100 de zanahoria, 110 de boniato, 120 de zapallo y 38 de tomate.

Posteriormente se conformaron tres grupos de trabajo que encararon las siguientes preguntas:

1) ¿En qué contribuyeron los planes de producción hortícola en cuanto al desarrollo de su organización y su integrantes desde los puntos de vista Productivo/predial- económico y gestión?

2) ¿Cuáles fueron los principales aspectos que limitaron el desarrollo de los planes de producción hortícola desde los puntos de vista administrativo, técnico y productivos/predial?

3) En base a lo analizado en las preguntas Nº 1 y 2, proponga cómo mejorar cada uno de los 5 aspectos priorizados, especificando cómo y quién sería el responsable.

A continuación se trabajó en Plenario, habiendo concordancia en la importancia de esta herramienta y en la necesidad de que los productores beneficiarios y sus organizaciones la manejen con la máxima responsabilidad a efectos de preservarla a futuro. Para ello también deben asumir su responsabilidad las organizaciones y la propia DIGEGRA y además se debe dar apoyo a las organizaciones locales en financiamiento y capacitación de recursos humanos y materiales para asegurar una adecuada gestión administrativa.

Se considera por parte de los participantes, que los planes deben contemplar de forma real soluciones comerciales. Es una responsabilidad compartida entre las organizaciones, DIGEGRA y otras organizaciones del Estado.

Además se debe flexibilizar la entrada de los productores a los planes para asegurarse de que los más chicos no sean excluidos.

También se consideraron las dificultades generadas por la llegada tarde de los fondos. La necesidad de asegurar un adecuado seguimiento de los cultivos por parte de los técnicos y que esta asistencia no debe limitarse al rubro, sino que debe ser a nivel del sistema productivo.

En el cierre de la actividad el Secr. Gral. de CNFR Sr. F. López destacó la importancia de la participación de las organizaciones en la discusión, diseño, ejecución y seguimiento de los Planes, lo que CNFR ha venido pregonando en forma permanente. Por su parte el Director de DIGEGRA, Ing Ricardo Aldabe valoró como muy bueno el trabajo realizado, destacando la participación generalizada de todos los presentes y agradeciendo el esfuerzo de las organizaciones por participar. Consideró que lo surgido del trabajo de la jornada es un buen insumo como evaluación y para el diseño futuro de este tipo de apoyaturas.

Los Planes Frutícolas serán analizados en una actividad similar a realizarse en el mes de mayo.

Fuente: Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR).