La Cámara de Senadores aprobó el miércoles 21 de abril por unanimidad (22 en 22), el proyecto de ley remitido por la Cámara de Representantes: “Alcalde” que dispone será Alcalde el primer titular de la lista más votada del lema más votado dentro de la respectiva circunscripción territorial que resulte electo y proclamado.

Establece en su artículo único que se considera como interpretación fidedigna de lo dispuesto en el Inciso 1º del artículo 11 de la ley Nº 18.567, de 13 de setiembre de 2009, la siguiente:

“El primer titular de la lista más votada del lema más votado dentro de la respectiva circunscripción territorial (Municipio) que resulte electo y proclamado se denominará Alcalde y presidirá el Municipio”.

La Exposición de Motivos expresa que la Ley Nº 18.567, de 13 de setiembre de 2009, en su artículo 11 inciso 1º, establece que el Alcalde del Municipio será el primer titular de la lista más votada del lema más votado.

Existe la posibilidad remota pero posibilidad al fin de que en alguna de las Alcaldías creadas o a crearse, el primer titular de la lista más votada del lema más votado no resulte elegido entre los cinco integrantes del Municipio. Ante esa posibilidad y con lógica, la Corte Electoral ha interpretado que será Alcalde el primer titular de la lista más votada del lema más votado siempre y cuando haya sido electo y proclamado dentro de los cinco integrantes del Municipio. La diferencia anterior podría producirse porque para integrar el Municipio valen los lemas y los sublemas y recién después las listas, mientras que para ser Alcalde valen los lemas y luego las listas (no se toman en cuenta los sublemas). Para evitar todo tipo de reclamos ulteriores a la elección y proclamación de los integrantes del Municipio y los Alcaldes es que el Poder Legislativo interpreta la norma y lo hace en coincidencia con la interpretación de la Corte Electoral con lo que se despeja toda duda.

Informó este proyecto el Senador Enrique Rubio (Frente Amplio). Hizo uso de la palabra el Senador Eber Da Rosa (Partido Nacional).

La iniciativa pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.