El curso de la Facultad de Humanidades comenzará el martes 20 de abril. En las clases se analizarán los textos de los filósofos políticos más representativos de la filosofía política de la modernidad.

Las clases del seminario titulado «La construcción de la modernidad: tres siglos de filosofía política», serán los días martes de 18 a 20:30 horas, y se extenderán hasta el 6 de julio.

Junto con la Prof. Helena Costábile, y el docente invitado Prof. Dr. Romeo Pérez Antón, los alumnos recorrerán tres siglos fundamentales en la construcción de la filosofía política de la modernidad (siglos XVI, XVII y XVIII).

El seminario pretende unir la lectura y análisis de los principales textos de los filósofos políticos de esta etapa de la modernidad (Maquiavelo, Suárez, Hobbes, Locke, Rosseau y Kant), con algunos de los más interesantes análisis que la historia del pensamiento político ha aportado en los últimos tiempos. A su vez, brindará estrategias didácticas para la enseñanza de estos autores en el programa de 6to año de Bachillerato.

El costo del seminario para alumnos que no asistan a la Universidad de Montevideo es de $ 3729, los cuales podrán ser abonados en tres cuotas -correspondientes a los tres meses del curso- de $ 1243. 50% de descuento a docentes de Montevideo y área metropolitana; 70% de descuento a docentes del resto del país. Para alumnos de la UM, el costo es de tres créditos.

Aporta tres créditos a alumnos de carreras de la UM, y estos créditos serán válidos para el Diploma de Filosofía Contemporánea.

Programa.

Del 20 de abril al 6 de julio

Martes de 18 a 20:30 hs.

Programa:

20 de abril: El desarrollo de la filosofía política en el siglo XVI.

27 de abril: Las raíces del contractualismo: Francisco Suárez.

11 de mayo: La razón de Estado: Maquiavelo.

18 de mayo:

La interpretación de Maquiavelo de Maurizio Viroli.

24 de mayo: La guerra original: Hobbes.

1º de junio: La libertad individual: Locke.

8 de junio: De Locke a Kant.

15 de junio: La voluntad general: Rousseau. Clase a cargo del

Prof. invitado Dr. Romeo Pérez Antón

29 de junio: De Rousseau a Hegel.

6 de julio: Conclusiones y perspectivas.

Costo: $3729 / Posibilidad de abono en tres cuotas de $1243 / 50% de descuento para docentes de Montevideo y área metropolitana / 70% de descuento para docentes del resto del país. / Aporta tres créditos académicos para alumnos de la Universidad de Montevideo.

El tratamiento de cada autor se acompañará con la propuesta de enfoques didácticos posibles con relación a la temática de filosofía política del programa de Filosofía de 6º año de Bachillerato.

Se entregará certificado de asistencia a los que hayan concurrido –por lo menos- al 70% de las clases.

Se expedirá certificado de aprobación para quienes presenten y aprueben un trabajo escrito de reflexión sobre temáticas que se decidirán de común acuerdo con la docente, y que será evaluado por tribunal.

+ info: humanidades@um.edu.uy

Fuente: Universidad de Montevideo. www.um.edu.uy