Entre el 25 de octubre y el 15 de noviembre de 2022, el Grupo de Trabajo Ambiente y Derechos Humanos de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Udelar realizará un ciclo de actividades titulado “¿Hay salidas a la crisis ambiental? Salud, ambiente y sistemas agroalimentarios”.

La sincronicidad entre procesos globales como el cambio climático y los problemas ambientales asociados, así como el régimen agroalimentario actual, los procesos comerciales y de consumo, la producción de residuos y sus impactos en la salud humana, se materializan y enraizan de manera concreta en los territorios. La comprensión de estas intersecciones y vínculos se hace necesaria para nutrir las alternativas existentes y pensar futuros justos y dignos.

En este ciclo se explorará el sistema agroalimentario en sus fases de producción, distribución y consumo así como las relaciones sociales, económicas e históricas que visibilizan entramados que ponen en riesgo o sostienen la vida. Las disputas y las prácticas sociales en las que se debate sobre el alimento, su producción y significado constituyen espacios donde promover el cambio social.

La apertura será el 25 de octubre con la inauguración de la muestra fotográfica El costo humano de los agrotóxicos y con un espacio de cine-foro donde se exhibirá El alimento (Santiago Maza, 2021). El programa se completa con una charla a cargo del Prof. Horacio Machado Aráoz titualda «Antropoceno/ Capitaloceno: la ecología política del Sur» y otra a cargo de Gabriela Merlinsky: «Ecología política para nuevos mundos».

Programa

PROG UNESCO_ (fic.edu.uy)

Fuente Imagen: lacasaencendida.es