8 Mar '09

Sociedad Uruguaya

Es verdad. Hay una luz al final del túnel: hallan enzima capaz de frenar el cáncer

La que sigue es una muy buena noticia en medio de tanto gris informativo. Y más para nuestro país donde, como se sabe, somos los primeros en la región en ostentar el nada envidiable galardón de «primer país con casos de cáncer». El mundo por estos días se vuelve a ilusionar con un cura para la mortal enfermedad. Los científicos británicos lo permiten. Ellos descubrieron una enzima relacionada con la expansión del cáncer desde su posición original a otras partes del cuerpo. A ese proceso se lo conoce como metástasis.
Según publicó la revista especializada Cancer Cell, el hallazgo no tiene precedentes y podría salvar la vida de millones de personas. El anuncio cargado de esperanza llegó de la voz de los especialistas del Institute of Cancer Research (Instituto de Investigación sobre el Cáncer).
la clave del descubrimiento posee sólo tres letras: LOX. LOX es el nombre de una enzima que es crucial para estimular la metástasis o proceso en que el cáncer se desparrama hacia otras áreas del organismo y que es responsable del 90% de las muertes relacionadas con la enfermedad.
Los especialistas en biomedicina dijeron el hallazgo permitirá que con fármacos se pueda bloquear el accionar de la enzima y así mantenerse acorralado al cáncer. Ponerle un freno a la muerte, ni más ni menos.
La Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) asegura que aproximadamente el 30% de los casos de cáncer en Occidente se relaciona con una mala alimentación, sedentarismo, sobrepeso y obesidad.
El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. Hasta 2015, se calcula que podría matar a 84 millones de personas si no se logra frenar el avance.
La Organización Mundial de la Salud sostiene que el 40% de los cánceres puede evitarse «si no se consume tabaco, se hace ejercicio regularmente, se evita la exposición dañina al sol y se mantiene una dieta saludable». Además, se ubica el tabaquismo como la principal causa evitable de cáncer en el mundo.

Deja un comentario

*