El gobierno entiende que debe buscar mejorar la inserción laboral de los reclusos y sus familiares a través de un proyecto de ley que analiza por estos días la bancada de legisladores del Frente Amplio.

La iniciativa faculta a la Bolsa de Trabajo del Patronato de Encarcelados y Liberados a otorgar becas de trabajo a los presos que gozan de salidas transitorias, a los liberados, sus cónyuges, concubinas e hijos mayores de 18 años.
Los beneficiarios percibirán el sueldo que marca el laudo, el Patronato de Encarcelados y Liberados realizará los aportes correspondientes al BPS y al Fonasa y en caso de accidentes podrán atenderse en el Banco de Seguros del Estado.
Al aprobarse el proyecto de ley, el Patronato será patrón y quedará como responsable de la seguridad social de los beneficiarios, que hasta ahora sólo podían trabajar mediante convenios educativos laborales que implicaban la formación de empresas unipersonales.
Una vez que la ley se apruebe se reanudarán los convenios que tradicionalmente habían con la Intendencia Municipal de Montevideo.

E proyecto de ley indica que se otorgará preferencia de trabajo en dependencias del Estado a personas que tengan hasta 29 años.
La mayoría de las personas encarceladas tienen menos de 30 años e hijos menores a cargo.