La Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU) evalúa en estas horas las cifras de ingresos de turistas en la primer quincena del año y destaca que si bien se ha sentido el ingreso de turistas, la situación no es crítica, si se toma en cuenta la incertidumbre que tenían los operadores con respecto a esta temporada.

Ahru monitorea las reservas semana a semana y viene trabajando en conjunto con las autoridades del Mintur para reforzar la comunicación y promocionar los beneficios con miras a febrero, donde anuncian que sin dudas se producirá una baja en las tarifas por la reducción esperada de la demanda.

Los operadores reciben amplia información de la región, donde se destaca una cifra no poco menor publicada hace pocos días por medios brasileros y el diario El Clarin de Argentina, el cual informa que en Florianópolis la presencia de argentinos bajo entre un 25 y 50 %, http://www.clarin.com/sociedad/Florianopolis-cayo-llegada-argentinos_0_843515696.html.

Según cifras que maneja la Asociación de Hoteles, los primeros días del año han ingresado unos 20.000 turistas argentinos menos que el año pasado y unos 7.000 brasileños por vía aérea, menos si lo comparamos con igual período, sin contar la gran cantidad de excursiones brasileñas que no han llegado al país.

«Esto fue sin dudas originado por la brecha cambiaria que existe con los países vecinos y la perdida de algunas frecuencias áreas, sobre todo con Porto Alegre, lo que ha repercutido en una baja de la ocupación promedio en relación a año pasado, según datos relevados por nuestra institución.

La hotelería ha asumido una conducta muy seria y responsable con el manejo de precios en todo el país, manteniendo inclusive algunos costos, bajando sus tarifas en dólares, a pesar del fuerte incremento en los costos de sus insumos fundamentales» informo el Presidente de AHRU Juan Martínez.

Estas cifras de ocupación varían según el destino «Colonia tiene una ocupación promedio de entre 65 y 70%, Montevideo oscila entre 50 y 70% , Punta del Este en estos días tiene una ocupación del 80-83%, Piriapolis tiene una ocupación entre el 85 y 90 %.

La Paloma ya esta analizando una baja de tarifas, pues no pueden completar sus establecimientos, su ocupación ha sido en el orden del 75 %, Punta del Diablo ha trabajado con un muy buen nivel de ocupación con más del 90 %.

Se ha notado una fuerte presencia de turistas uruguayos en toda la costa, que evitaron una caída mayor de visitantes.

Termas ha bajado sus tarifas en hasta un 30% y con esto logro mantener los niveles de ocupación. Las Cañas ha sido un éxito con su capacidad colmada», informa a los medios Juan Martínez.

«Hace meses esperábamos un verano muy critico y con gran incertidumbre, hoy venimos viendo que se produjo una baja importante pero no es una crisis, a pesar de mantener la incertidumbre en relación a la segunda quincena de enero y el mes febrero.

Venimos monitoreando las reservas semana a semana, y la primera quincena de enero va a cerrar con las cifras citadas, ya estamos trabajando con las autoridades del Mintur para comunicar y promocionar mejor los beneficios al turista con miras a febrero, donde sin duda se producirá una baja de tarifas por la caída esperada de a demanda», concluyo el Presidente de AHRU.