Red Salud convoca a presentar trabajos de prensa sobre Sífilis Congénita para participar del VI Premio Latinoamericano de Periodismo en Salud, RedSalud 2010.

La convocatoria se hace todos los años desde 2005 y premia  a los y las  periodistas que ayuden a informar y sensibilizar a la sociedad sobre temas críticos de salud en América Latina y el Caribe. Este año las categorías para presentarse son: «Urbanismo y Salud» y «Sífilis Congénita».

Se premiarán los trabajos periodísticos, individuales o grupales, de cualquier género de prensa (reportaje, crónica, entrevista o noticia) sobre los temas especificados anteriormente. Los trabajos deben haber sido publicados en periódicos, revistas, medios electrónicos, desde el 29 de octubre de 2009 y el 29 de octubre de 2010. La fecha límite de inscripción es el 29 de octubre de 2010. Como primer premio se ofrece la suma de US$ 2.000  y todos los trabajos ganadores serán publicados en el sitio Web de Red- Salud

Red-Salud es una red de periodistas, fuentes, medios y organizaciones de la sociedad civil, impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Iniciativa de Comunicación y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Su cometido es trabajar para la reflexión, el diálogo y el aporte de ideas para mejorar la calidad y el tratamiento de temas de salud en los medios de comunicación del continente. RedSalud alienta a los periodistas de los medios de comunicación latinoamericanos a aprovechar las nuevas tecnologías de comunicación virtual para el diálogo, intercambio de ideas y apoyo entre la red regional.

En Uruguay la sífilis congénita, como problemática,  ha adquirido especial relevancia en los medios desde el año pasado hasta ahora.

A comienzos de este año el Hospital Pereira Rossell difundió una auditoría realizada entre octubre 2007 y enero 2008, “Sífilis congénita: auditorías en tiempo real”. En dicho trabajo se registraron “debilidades en los registros” de los niños y niñas que nacieron con la enfermedad en ese período. También quedaron de manifiesto “fallas en los controles prenatales, frecuencia de preinfecciones y subnotificación de los casos”.

A esto se le agregan las estadísticas presentadas por la Directora del Programa ITS/VIHSIDA del Ministerio de Salud Pública, María Luz Osimani, sobre el alcance de la enfermedad. Los datos revelaron que la dolencia de la enfermedad se concentra en los sectores más vulnerables de población: “trabajadores sexuales masculinos (19.3%), hombres que tienen sexo con hombres (9%), personas privadas de libertad (5.5%), y usuarios de droga que se aplican de forma intravenosa.” Además preocupa a las autoridades la transmisión de madres embarazadas a sus hijos. En este aspecto, es de gran importancia concientizar sobre el problema a la pareja, madre y padre del bebé, ambos tienen una responsabilidad es compartida  a la hora de prevenir la enfermedad y hacerse los controles. Un eje problemático es que los hombres no suelen controlarse.

Dentro de los datos oficiales que se manejaron en 2009, de cada 100 recién nacidos, 29 tienen sífilis. Dentro del sector público de Montevideo de 1000 embarazadas 32 tienen la enfermedad y 18 de la misma cifra en el interior. A partir de estos datos el Ministerio de Salud Pública  implementó una serie de test rápidos a embarazadas en todo el país. El objetivo que se planteó el MSP en ese momento fue reducir a 0,5 casos por cada 1000 nacidos vivos.

El objetivo que impulsa Red Salud con esta categoría, es premiar a periodistas que contribuyan a difundir y sensibilizar al público, ya que  la difusión y el tratamiento que dan los medios a esta problemática es muy escasa. Es necesario alertar a los servicios de salud, gobiernos y sensibilizar a la sociedad civil para la implementación de prácticas que ayuden a atenuar la transmisión de la sífilis congénita.

Para inscribirse se debe completar el formulario de inscripción en la página:http://www.comminit.com/es/la/condiciones2010.html y adjuntar el texto del trabajo que se presentará para el concurso. Se debe enviar un correo electrónico a redsalud-premio@comminit.com, con un certificado de autoría de la pieza periodística que incluya, el nombre del/os autor/es, título del trabajo, género periodístico, nombre del medio de comunicación donde fue publicado y la fecha de ésta.  Este documento debe venir en papelería del medio que lo expide y debidamente firmado por el editor o el representante autorizado.

Nota: sólo se aceptarán inscripciones en línea. No se recibirán trabajos ni certificados de autoría por correo postal.

Por más información sobre las inscripciones y el premio:

http://www.comminit.com/es/mainpage/294

http://www.comminit.com/es/redsalud/acercaderedsalud.html