Reiterando el clima de armonía de la semana pasada, el Senado aprobó ayer dieciséis nuevas venias del oficialismo propuestas por el Poder Ejecutivo para integrar varios organismos públicos. El tiempo que insumió el cuerpo en la votación fue de 43 minutos. Siete venias se incluyeron a último momento y con carácter urgente, expresa la nota del diario La República con la firma de Marcelo Márquez el jueves 6 de mayo.

Una vez más, el vicepresidente Danilo Astori valoró la actitud de «cooperación» por parte de todos los legisladores para hacer posible dicha sesión cuando, inclusive, la semana pasada se había votado la suspensión en virtud del final de la campaña electoral.

Y prueba de la armonía que reina en el ámbito senatorial es que las dieciséis venias fueron votadas en cuarenta y tres minutos por unanimidad, entre 23 y 28 votos según los presentes en sala, luego de leerse los antecedentes más salientes. A tal punto esto es así, que siete de las propuestas no estaban en principio en el orden del día pero hubo unanimidad en su tratamiento como urgentes. Las venias aprobadas fueron: En calidad de presidente y vicepresidente del Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), al Dr. Mario Córdoba y al señor Ángel Peñaloza, respectivamente.

Para presidente del Directorio de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) a Alejandro Marcelo Orellano Cancela. Se le agregó la venia a vicepresidente de AFE de Juan Neuberis Silveira Pedrozo.

En tanto, como presidente, vicepresidente y miembro integrante del Directorio de la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) al ingeniero Gonzalo Casaravilla Ponzetti, al ingeniero César Alfredo Briozzo Clivio y Gerardo Pedro Rey Gallareta, respectivamente.

Se votó a la ingeniera Carolina Cosse como titular de Antel. También hubo novedades en el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública. Allí se aprobó la venia como presidente del profesor José Carlos Seoane y de la profesora Nora María Castro Navajas, como miembro del mismo.

Tres fueron las venias en el caso del Banco de Previsión Social (BPS). Ernesto Ramón Murro Oberlín como presidente, la doctora María del Rosario Oiz Márquez, en calidad de vice, Heber Artemis Galli Maristan como miembro del organismo.

En el BHU, el visto bueno lo tuvo el escribano Jorge Polgar Pisano como presidente y como vice a la contadora Ana María Salveraglio Demarco. También se hizo lo propio con el vicepresidente de la ANP hasta ahora legislador, ayer mismo ocupó una banca en el Senado, Juan José Domínguez. El nacionalista Gustavo Penadés también hizo uso de la palabra en esta sesión pero en lugar de cuestionar una de las venias como lo hiciera la semana pasada con Carlos Colacce de OSE, esta vez, elogió la designación de Domínguez como vicepresidente de la ANP: «Es un acierto del gobierno».

Otra de las características de la reunión estuvo pautada porque un tercio de los componentes de la misma, diez senadores titulares, habían pedido licencia. Como consecuencia, ingresaron y prestaron la promesa de estilo, los nacionalistas Jorge Bartesaghi por Jorge Larrañaga, Pablo Iturralde por Carlos Moreira, y Javier García por Eber da Rosa.

Fuente: Diario La República. www.larepublica.com.uy