Comentarios del director Nacional de Aduanas Cr. Enrique Canon, quien esta semana estará trabajando con la misión del BID, en la implementación del Plan Operativo Anual del Proyecto de Modernización de la Aduana Uruguaya.

A propósito de la ponencia realizada días atrás por el Juez de Juzgados Especializados en Crimen Organizado, Dr. Jorge Díaz en el III SEMINARIO  DE COMBATE A LA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS FALSIFICADOS realizado el 28/4/2010 por la  DIRECCIÓN NACIONAL de ADUANAS y el Estudio Cervieri & Monsuárez, el Director Nacional de Aduanas resume la importancia del mismo para el contexto Aduanero nacional, en esta nueva etapa, donde identifica la coalición pública privada como factor clave de la modernización.

El Cr. Enrique Canon destaca la importancia de que el magistrado haya participado en este seminario tanto por el conocimiento que tiene de la ley, la magistratura especializada que desempeña y su destacada participación en el combate que le corresponde. Seminario éste, que tuvo por objetivo, aportar elementos de especialización a los funcionarios de Aduana, en el enfrentamiento de delitos contra la propiedad intelectual.

“Los países enfrentan hoy a organizaciones ilícitas empresariales que obedecen a intereses internacionales. La falsificación, la piratería y otros delitos conexos, forman parte de nuestra agenda. En especial, por el incremento que este fenómeno de la falsificación va teniendo en la región. Los indicadores mundiales sobre esta actividad señalan que ella representa el 10 % del total del comercio mundial.”

“Las herramientas de prevención y represión de estos ilícitos en los países, deben participar de esta modalidad con adecuación a aquello con lo que se enfrentan. Uruguay reacciona positivamente y crea leyes, figuras, juzgados, que deben ser eficientes en el enfrentamiento  a estas verdaderas empresas de ilícitos.”

Esta iniciativa que tuvo por objetivo citar a los funcionarios para que tomen conocimiento de las herramientas jurídicas que se han creado, es también el enfoque que tiene la Aduana para lo cual la Modernización adquiere gran importancia.

Desde el punto de vista aduanero “para combatir a estas empresas internacionales destinadas a cometer ilícitos requiere de: recursos humanos especializados, tecnología de avanzada, mucha transparencia de procedimientos y de control de gestión, junto con una normativa acorde a esta modalidad de ilícitos.”

“El elemento central de la modernización es control cada vez más eficiente, si no se hace volvemos a la figura simple y absurda de que para ubicar un presunto contenedor sospechoso detenemos cien barcos, lo que significa paralizar el comercio.”

La nueva herramientas aduaneras -expresa- apuestan a innovar sin dejar de controlar, “estar acordes con el ritmo del comercio internacional supone: selectividad, trazabilidad, perfiles de riesgo, profesionalismo y transparencia. Esta es la única manera en que entiendo la aduana Siglo XXI” concluyó Canon.