Montevideo será sede del IV Coloquio Internacional de estudios sobre varones y masculinidades, desde hace casi un año, ha sido postergado. El mismo se realizará entre los días 19 a 21 de mayo de 2011.

La actividad es organizada por el Área de Estudios de Género de la Facultad de Ciencias Sociales y la Cátedra libre en Salud Reproductiva, Sexualidad y Género de la Facultad de Psicología, y se desarrollará en el Centro de Conferencias de la IMM y en dependencias de la Universidad de la República.

La Red Internacional de Estudios sobre Varones y Masculinidades viene trabajando desde hace ya más de una década sobre la reflexión, el estudio y el análisis de las identidades masculinas y la problemática de los varones en la sociedad contemporánea, y particularmente en el continente latinoamericano.

El l Coloquio Internacional tuvo lugar en la ciudad de Puebla, México, en el año 2004, organizado por la Benemérita Universidad Autónoma de México. En ese momento se buscó deliberar sobre el sustento epistemológico de los estudios sobre varones y masculinidades y sobre el vínculo entre estos estudios y la política pública.

El II Coloquio, realizado en la Universidad de Guadalajara en 2006, consideró necesario profundizar en una de las columnas que sostiene las sociedades patriarcales: la violencia en sus distintas vertientes. El eje articulador de las discusiones se basó en la siguiente consigna: “La violencia, ¿el juego del hombre?”.

El III Coloquio internacional de estudios sobre varones y masculinidades se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia, Medellín. Reflexionó sobre la forma en que es necesario tomar en cuenta las intersecciones entre el género y la sexualidad, y entre la etnicidad, la “raza” y la clase en el desarrollo políticas anti sexistas. Se planteó una crítica teórica y práctica de las masculinidades, cuestionándose sobre los efectos del reconocimiento de la diversidad cultural en la construcción de la justicia social y de género. La consiga del mismo fue “Masculinidades y multiculturalismo, perspectivas críticas. ¿La diversidad construye la equidad?

Herramientas para eliminar las desigualdades

En cada una de estas instancias se convocó a reconocidos expertos/as e investigadores de distintos países de la región y del mundo, así como a estudiantes universitarios, docentes, profesionales e investigadores del país organizador, con el objetivo de profundizar la discusión académica y social sobre las temáticas del coloquio, así como la generación de herramientas para eliminar las desigualdades sociales multicausales.

En Montevideo, con el desafío de organizar la IV Edición del Coloquio 2010, se conformó un Comité Organizador liderado por la Universidad de la República en el que participan las organizaciones de la sociedad civil MYSU (Mujer y Salud en Uruguay) y Espacio Salud. A efectos de mantener el espíritu y formato de los Coloquios anteriores, se ha volcado en la Universidad de la República la responsabilidad de ser la institución coordinadora del evento. De la misma manera se ha propuesto la conformación de un Comité Académico Nacional y otro Internacional.

Más información: http://www.coloquiomasculinidades.org

Consultas y comentarios: secretaria@coloquiomasculinidades.org o secretariacoloquio@gmail.com

Fuente: Universidad de la República. www.universidad.edu.uy