Se conmemora en nuevo Día de los Trabajadores este 1º de mayo y, el dirigente sindical y coordinador del Pit-Cnt, Juan Castillo, habló el viernes 30 de abril con LA 30 antes de viajar a Venezuela.

Fragmentos de la entrevista con Juan Castillo:

Cuáles son las principales reivindicaciones que la central obrera expondrá en el acto del 1º de mayo?

El movimiento sindical tiene sus demandas, sus prioridades y, ahí hay que ver desde nuestro punto de vista en dónde tenemos coincidencias y donde no con el gobierno, porque yo siempre dije que hay que marcar la cancha. Entonces, dentro de todo lo que vamos a plantear, hay dos grandes temas como lo son el desarrollo productivo, que involucra el déficit habitacional en el cual el presidente de la República (José Mujica) está trabajando bastante y, por eso se eligió a Oscar Andrade para que hable sobre ello. Por otra parte, hablará también Gustavo Signorele, quien se centrará más en el punto de vista judicial, colocando nuestra impronta, nuestra postura sobre exigir verdad y justicia, así como sobre la prisión domiciliaria a (presos) mayores de 70 años de edad. Esos y otros temas, como el desarrollo productivo, derechos humanos, planes de vivienda, seguridad pública, negociación colectiva, salarios y, particularmente, dentro de la reforma del Estado, lo que nosotros lamamos la transformación democrática del Estado, lo cual supone ponerlo al servicio del desarrollo productivo del país.

¿Y qué opinión tiene la central sindical respecto a la reforma del Estado que impulsa el gobierno?

El gobierno no ha colocado más que la palabra ‘reforma del Estado’ en el debate, porque ideas de como encararla no hubo de ningún integrante del gobierno. Lo único que hay escrito como para aprobar o discrepar, tiene que ver con el ingreso de funcionarios públicos, el tema de la ventanilla única; pero eso no es reforma del Estado. Primero hay que ver qué Estado queremos y para qué y, en función de eso resulta un número de funcionarios. Por eso, ese decreto del presidente, nosotros consideramos que es cortar camino a lo que tendría que ser el producto final de la discusión, porque estas son las primeras medidas (…) Pero nosotros vamos a más, porque queremos involucrarnos en una transformación productiva del aparato del Estado, para que éste juegue otro rol con mayor énfasis en lo que refiere a la producción, el comercio y la economía.

Bueno, pero esa propuesta de limitar el ingreso de funcionarios es un comienzo…

Sí, pero el gobierno parece que apunta más a una mejora de gestión, que implica trámites más rápidos, menos papeleo, mejor atención. Eso también la central obrera lo quiere, pero es una mejora de gestión y no una reforma del Estado y, la gente, con la oposición política incluida, parece que quiere esa mejora de gestión, pero no es lo que nosotros llamamos reforma del Estado. Entonces, ya que vinieron a golpearnos la puerta para involucrarnos en el proyecto, nosotros vamos a más, como dije al inicio y, en vez  de discutir sobre el salario mínimo de ingreso y la cantidad de funcionarios en cada oficina, yo quiero discutir, por ejemplo, sobre el tema de la tenencia de tierras, ya que es un problema para el gobierno y para el Estado que la tercera parte de la tierra productiva del país esté en manos de sociedades anónimas y casi todas ellas multinacionales. Yo quiero discutir quién guía esa política, asi como también hay que discutir sobre el papel que juegan las zonas portuarias en el desarrollo productivo. Por eso nosotros vamos a demostrar no sólo que queremos sino que también podemos doblar la apuesta a lo que esté colocado en el debate público, porque para eso los sindicatos están trabajando.

El gremio de funcionarios del Estado -Cofe- pide el aumento del salario mínimo de los trabajadores públicos, ¿eso será parte de las reivindicaciones del Pit-Cnt este sábado?

Nosotros incluso apuntamos a que en este periodo el salario mínimo crezca y se asemeje a la media canasta básica, por eso no nos alarma que Cofe pida aumento de salario mínimo. Ahora bien, el problema es si ese planteo es lo más prioritario. Pero yo no empezaría la discusión de una reforma del Estado hablando sobre la inamovilidad de los trabajadores públicos y el aumento del salario mínimo. Por eso este primero de mayo, más que una proclama, presentaremos un documento con párrafos para poder desarrollar luego, ya que tendremos carpetas preparadas para presentar y discutir con el presidente de la República en una reunión que coordinaremos después del primero de mayo, porque aun no tuvimos reunión orgánica desde que asumió su cargo.

¿Qué escucharán los trabajadores durante este nuevo acto del Pit-Cnt?

En Uruguay, el acto del primero de mayo es la movilización más importante de todo el año, donde el centro de la atención es la opinión de los trabajadores, por eso es importante el acto central. La oratoria se concentrará en lo que le interesa al trabajador, porque queremos que él entienda qué quiere la central obrera respecto al modelo de desarrollo productivo, a la estrategia de la negociación colectiva, en cuanto a verdad y justicia, al modelo económico. A eso se le dedicará la mayor parte de la oratoria de los representantes y, luego se presentará el documento que será materia de debate hacia delante. Nosotros no vamos a colocar demandas para este año sino para todos el período de gobierno.

Así como el Pit-Cnt realiza el acto central por el Día de los Trabajadores, otras agrupaciones políticas como la Tendencia Clasista y Combativa, Asamblea Popular y, grupos anarquistas, organizan y convocan a actos que incluso llegan a ser paralelos al de la central obrera ¿Qué opina sobre eso?

En Uruguay hay tradición de hacer otro acto, que es el de los anarquistas y yo los respeto mucho porque, desde que me integré al movimiento sindical, supe que ellos  convocaban y organizaban su acto en otro momento, otro día o en otro horario al acto central del Pit-Cnt, por eso los respetamos, porque incluso después muchos anarquistas van al acto central. A pesar de tener una lógica y una mirada política distinta, no hacen el acto para criticar a los dirigentes sindicales. Pero los otros actos son convocados por un grupo de personas políticamente  inspiradas en posiciones distintas a las nuestras, de corte oportunista e incluso muchos practican un infantilismo de izquierda y se creen que un discurso verborrágico de izquierda pueden variar alguna cosa. Es cierto que son también trabajadores, pero nos critican desde el ámbito político y esperan cualquier oportunidad, como por ejemplo una convocatoria antiimperialista o de derechos humanos, para  ese mismo día hacer un acto en la esquina. Nosotros respondemos frente a los miles de personas que van a las marchas y, al par de decenas que van a otra actividad, no vale la pena gastar palabras porque no lo van entender.

Fuente: CX30 RADIO NACIONAL. CARAS Y CARETAS.

Montevideo, Uruguay.