Reproducimos el Comunicado que llegó a nuestra mesa de trabajo de la Secretaría de Asuntos Sociales (SAS) del Partido Nacional ante el 1º de mayo.

La conmemoración del DÍA DE LOS TRABAJADORES, nos motiva a realizar una reflexión sobre nuestra sociedad, al recuerdo de los mártires de Chicago le debemos sumar el de miles de trabajadores que a lo largo del planeta han sacrificado su vida por los valores más sagrados para los humanos: libertad, democracia, trabajo, educación, salud e igualdad social.

Recientemente, en uno de los países más queridos de Latinoamérica por los Uruguayos todos, un simple ciudadano llamado Orlando Zapata Tamayo lucho hasta el último minuto de su existencia por estos valores tan sagrados para los todos los trabajadores, y en la situación extrema en la que se encontraba uso la única arma que le quedaba para luchar, su vida.

Nos causa indignación que nuestra central obrera, sus dirigentes que representan a todos los trabajadores defiendan cosas, callen otras, de una de las dictaduras más duras de la historia. ¿Con que lente retorcido se mira la realidad y se le trasmite cosas a nuestro pueblo que también soportó una dictadura?. Acá también se le llamaba delincuentes comunes a los presos de conciencia.

Hubiéramos preferido no tener que tocar este tema en un día tan importante como el 1° de mayo, pero entendíamos conveniente dejar en claro que dentro del conjunto de los trabajadores hay miles de compañeros que los problemas de las personas los miramos con independencia de nuestra posición política, partidaria e ideológica. Esto no es nuevo, durante todo el proceso electoral para la elección del gobierno nacional y hasta en la elección de los delegados de los docentes al gobierno de la educación, nuestra central obrera apoyó abiertamente a un partido, o a un determinado grupo de docentes.

La falta de independencia política con la que actúa en reiteradas oportunidades la cúpula del PIT CNT y su reiterado juego a favor de determinados sectores, es una actitud que debilita la unidad de los trabajadores y que lleva a dislates como los cometidos en las declaraciones de la muerte del Sr. Orlando Zapata o su posición frente a Cuba, China y hasta Venezuela, envuelta en un alarmante proceso de pérdida de calidad en su democracia.

Solicitamos formalmente que durante el acto del 1° se realice un minuto de silencio en homenaje a Orlando Zapata Tamayo y otros, que anónimamente, luchan a lo largo de Latinoamérica por la libertad y la igualdad social.

A los trabajadores, ya sean asalariados, micro y pequeños empresarios, pequeños productores rurales, trabajadores retirados de muy bajas jubilaciones, y sobre todo, en relación a la situación de aquellos que no pueden hoy emplear su fuerza de trabajo y sufren grandes penurias para obtener el sostén diario de sus familias, la Secretaría de Asuntos Sociales del Partido Nacional envía en este 1º de Mayo un mensaje solidario, y la ratificación del compromiso de los militantes que la integran de continuar en el esfuerzo por encontrar caminos de solución a los muy graves problemas que nos afectan y que se están agravando en todo el mundo.

Arq. Guillermo Rey                                                                          Sra. Ana De Vita

Secretario General                                                                            Pro-Secretaria.