La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI- y la Corporación Andina de Fomento -CAF- convocan a: Taller de Periodismo Narrativo con Juan Villoro

Cartagena de Indias, Colombia

Mayo 25 a 29 de 2010

Descripción

¿En qué medida la narrativa beneficia al periodismo? ¿Cómo se convierte un reportaje en «literatura bajo presión? El taller «Periodismo narrativo» tiene por objeto explorar los recursos y los límites de la ficción aplicados a la crónica. Después de un análisis teórico, se procederá a escribir textos en Cartagena de Indias para analizarlos en las sesiones del taller. El objetivo es crear un «cuarto de máquinas» donde se mezclen procedimientos del cuento, la novela, el reportaje, la entrevista, la memoria y el testimonio en función de un género híbrido que busca contar la verdad pero no puede renunciar a reconstruir la subjetividad: la crónica.

Juan Villoro (México)

Ha escrito en los principales diarios del idioma español. Sus libros de crónicas incluyen Safari accidental, Los once de la tribu, Palmeras de la brisa rápida. Un viaje a Yucatán y Dios es redondo, por el que obtuvo el Premio Internacional de Periodismo Vázquez Montalbán. Durante tres años dirigió La Jornada Semanal, suplemento cultural del periódico La Jornada. Como novelista ha publicado: El disparo de argón, Materia dispuesta y El testigo (Premio Herralde). Ha dictado clases en la UNAM, Yale y la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Su obra más reciente es el volumen de cuentos Los culpables (Premio Antonin Artaud).

Participantes

El grupo de talleristas estará compuesto por 14 periodistas que trabajen en medios de América Latina o acrediten una trayectoria de trabajo independiente, con un mínimo, en ambos casos, de 5 años de experiencia profesional.

Más Información en:

http://www.fnpi.org/actividades/2010/taller-de-periodismo-narrativo/