BRUSELAS, BELGICA. (Marketwire – May 14, 2010). La Federación Internacional de Diabetes (FID) inicia hoy la campaña del Día Mundial de la Diabetes bajo el eslogan «Tomemos Control de la Diabetes. ¡Ya!»

Liderada por la Federación Internacional de Diabetes y sus asociaciones miembro, el Día Mundial de la Diabetes se celebra cada año el 14 de noviembre. Fue creado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud (OMS) es respuesta al alarmante crecimiento de la epidemia de la diabetes en todo el mundo. El Día Mundial de la Diabetes alcanza a una audiencia de más de 1 billón de personas y es un día oficial de Naciones Unidas desde 2007.

El eslogan de este año está en línea con el tema de la campaña de cinco años (2009-2013) sobre la educación y la prevención en la diabetes. En 2010 el Día Mundial de la Diabetes seguirá construyendo sobre los éxitos obtenidos el pasado año reforzando la conciencia mundial y capacitando a la personas para que sean activas y tomen control de su salud para prevenir la enfermedad y sus complicaciones.

«El Día Mundial de la Diabetes moviliza a la comunidad mundial de la diabetes produciendo una potente voz para la concienciación sobre la diabetes. Queremos que todas las partes afectadas pasen a la acción para juntos controlar esta epidemia que alcanza ya a más de 300 millones de personas en todo el mundo,» dijo el Presidente de la FID Jean Claude Mbanya.

Para el público general y las personas en riesgo de desarrollar diabetes la campaña busca aumentar la conciencia sobre la diabetes y diseminar herramientas para la prevención de la diabetes. Para las personas con diabetes, queremos centrarnos en diseminar herramientas que mejoren su conocimiento sobre la diabetes para que puedan entender mejor la condición y prevenir complicaciones. Para los gobiernos y los responsables de las políticas nos centraremos en abogar para que comprendan las implicaciones costo efectivas que las estrategias de prevención de la diabetes y la

promoción de la educación diabética tienen como componente esencial en el control y tratamiento de la diabetes.

Acceso a la educación para todos

La diabetes impone exigencias de por vida para las personas con diabetes y sus familias. Por que las personas con diabetes son responsables del 95% de su cuidado, es de suma importancia el que reciban una educación diabética continuada de gran calidad, diseñada a su medida, y que su educación se lleve a cabo por profesionales especializados. Un punto clave en la campaña del Día Mundial de la Diabetes es establecer el acceso a la educación diabética como un derecho para las personas con diabetes.

El test del círculo azul – Conozca los factores de riesgo

Actualmente la diabetes tipo 1 no se puede prevenir. Los factores medioambientales que se piensan son responsables de la destrucción de células productoras de insulina todavía están bajo investigación. La diabetes tipo 2, sin embargo, se puede prevenir en muchos casos ayudando y animando a que todos aquellos en riesgo, mantengan un peso saludable y realicen ejercicio regularmente.

La campaña del Día Mundial de la Diabetes 2010 lanzará una nueva iniciativa, ‘el test del círculo azul’ con el que se espera aumentar la concienciación sobre los factores de riesgo de la diabetes tipo 2 y mostrar las acciones positivas que se pueden llevar a cabo para reducir el riesgo de la persona.

Luz para la diabetes

Otra iniciativa clave de la campaña será la continuación del ya muy exitoso ‘Desafío Monumental Azul’. En los últimos años, miles de monumentos en todo el mundo se han iluminado de azul por la diabetes y el Día Mundial de la Diabetes, poniendo la diabetes a la luz. Este año queremos reforzar la unión entre las iluminaciones y la diabetes pidiendo a la comunidad mundial de la diabetes que utilice las zonas alrededor de las iluminaciones como escenario de eventos y actividades.

«Las iluminaciones en azul son una parte importante de nuestro mensaje de concienciación y son esenciales para establecer el círculo azul como símbolo de la diabetes. Pero el Día Mundial de la Diabetes también es sobre el terreno un catalizador de actividades y eventos que benefician a las personas corrientes,» dijo Ann Keeling, CEO de la FID.

Puede seguir la campaña del Día Mundial de la Diabetes en línea a través de www.worlddiabetesday.org; www.twitter.com/wdd; Facebook- http://tiny.cc/b40ya www.youtube.com/worlddiabetesday.