Canelones, Uruguay. A pesar de la notoria obsesión de Alberto González, propietario del matadero Frigorífico Las Piedras (FLP), con la seguridad, el grupo PETA (Personas por la Ética en el Trato de los Animales) logró infiltrarse en el mayor matadero de Uruguay y filmar la evidencia del sufrimiento animal extremo en las instalaciones durante la matanza kosher. Los investigadores de PETA documentaron el abuso durante una operación encubierta en diciembre de 2009 en FLP, ubicado en el Departamento Canelones. FLP es un importante exportador de carne kosher a Israel y también a Alle Processing, la mayor empresa de carne kosher en los Estados Unidos. La investigación fue recientemente publicada en Los Angeles Times, el segundo periódico metropolitano de mayor tiraje en los Estados Unidos.

«Ahora el mundo entero puede ver lo que Alberto González ocultaba tan desesperadamente», dice Philip Schein, investigador principal de PETA. «La ley kosher indica que los animales no deben sufrir durante el sacrificio, pero una vez más nos damos cuenta de que las palabras se las lleva el viento, porque las reses son torturadas durante la matanza día tras día en FLP».

La investigación de PETA se centró en el primitivo método de matanza kosher llamado «encadenamiento e izado» en el cual las aterrorizadas reses son volteadas patas arriba mientras los trabajadores fijan sus cabezas hacia abajo con un afilado instrumento de metal denominado «el tridente del diablo» antes de degollarlas. Luego se izan las reses por una pata para desangrarlas y descuartizarlas – a menudo mientras aún están conscientes.

Luego de la investigación encubierta de PETA en otro matadero uruguayo, Ardistar S.A., en el 2007, el Gran Rabino israelí Yona Metzger prometió prohibir este método de «encadenamiento e izado» en todos los mataderos que proveen carne kosher a Israel – una promesa que no ha cumplido. PETA ha publicado una alerta de acción en su página de Internet que pide a los visitantes que exhorten a las empresas de producción de carne kosher y a las autoridades de acreditación de alimentos kosher en Israel y los Estados Unidos a que suspendan todas las relaciones comerciales con FLP hasta que se dignen a emplear un método de matanza menos cruel, que es encerrar a la res en un corral o cuadra durante la matanza.

Según los empleados, trabajar en FLP es peligroso y amenazador. Los trabajadores se encuentran bajo constante vigilancia por cámara, y está prohibido usar teléfonos móviles. Algunos trabajadores han sido despedidos por usar toallas de papel del baño para limpiar la grasa de sus manos cuando trabajan. Algunos empleados han expresado que están expuestos a los vapores tóxicos de los conservantes y que no es raro que alguien pierda un dedo.

Existe video de buena calidad sobre la investigación. Para obtener más información, sírvase visitar la página de Internet de PETA HumaneKosher.com o PETAenEspanol.com.