El acto del 1º de mayo del PIT-CNT comenzó sobre las 14.40 horas bajo la consigna «A concretar la esperanza». Desde el estrado ubicado en el cruce de Avenida del Libertador y Uruguay los dirigentes Óscar Andrade (gremio de la construcción) y Gustavo Signorelle (judiciales) dieron su mensaje a los trabajadores y al presidente José Mujica, quien llegó junto con su mujer, la senadora del MPP Lucía Topolansky, pasadas las 15 horas.

Andrade hizo un fuerte hincapié en el Uruguay Productivo y dijo que hay que profundizar cambios en las políticas industriales para impulsar una «inserción regional diferente» y «construir espacios de patria grande a favor de los pueblos, como lo quería Artigas». En este sentido, afirmó que se debe priorizar la innovación en tecnología y la incorporación de conocimiento.

El sindicalista sostuvo que hay que pensar en un «Uruguay entre todos» y señaló que «es inmediato y urgente» aprobar «medidas para atender al sector de la vestimenta y la reapertura (de la fábrica de Empalme Olmos), Metzen y Sena, que atraviesa una situación de angustia».

Además, Andrade señaló que la próxima ronda de los consejos de salarios debe ser un «ámbito privilegiado para superar la precaria situación de salud y seguridad laboral» que viven muchos trabajadores de Uruguay. «Por semana muere un trabajador en un accidente de trabajo y cientos de gurises al año quedan huérfanos», indicó.

«No podemos ponerle valor a la espalda, a los brazos o a la vida de nuestros compañeros», expresó.

También pidió especial atención para «las jefas de hogares que están sin laburo y los peones rurales del interior que no se les reconoce ningún derecho».

Andrade llamó a combatir la informalidad y dijo que la «negociación colectiva» puede ser un instrumento eficaz «para la capacitación profesional en todos los niveles» y así superar las situaciones de trabajo precario.

Por otra parte, el dirigente hizo referencia a la derrota que sufrió el segundo plebiscito para anular la Ley de Caducidad en las elecciones pasadas: «El último domingo de octubre quedamos con las tripas en las manos porque nos faltó un puñado de votos para consolidar un avance democrático. Pero el PIT-CNT va a seguir en la veda de los contenidos éticos de la verdad y la justicia», exclamó. El dirigente prosiguió y dijo: «No sé si puede haber reconciliación posible entre el preso y el carcelero, entre el torturado y el torturador, pero no hay duda que no hay reconciliación posible entre el fascismo y la democracia».

A su turno, Signorelle reclamó que se anule la Ley de Caducidad, que se duplique el salario mínimo y que se reduzca la jornada laboral.

En tanto, el sindicalista sostuvo que eliminar las AFAP «es una deuda moral con este pueblo». «La seguridad social no es sólo la dignidad de la jubilación, sino también del conjunto de las prestaciones que redundan en una mejor calidad de vida», dijo y en ese sentido ejemplificó que habría que aumentar el tope de los seguros de enfermedad.

Otro de los puntos que suscitaron aplausos de los que presenciaron el acto fue la violencia doméstica. Signonelle dijo que «es la mayor vergüenza que podemos enfrentar». Señaló que «nada justifica» esas acciones y que antes de levantarle la mano a una mujer o a un chico «nos tenemos que morder la mano».

El dirigente también afirmó que las Madres de la Plaza «no están solas» y cuentan con su apoyo para el combate a la droga. «Seguro la solución está en nosotros», exclamó.

PRESENTES. De parte del oficialismo también estuvieron presentes, además de Mujica y Topolansky, el vicepresidente de la República, Danilo Astori; los ministros del Interior, Eduardo Bonomi; de Industria, Roberto Kreimerman; deTransporte, Enrique PIntado; los legisladores Enrique Rubio y Rafael Michelini, y el candidato a la comuna canaria Marcos Carámbula.

Por el lado de la oposición acudieron el ex senador Julio Lara, el diputado Álvaro Delgado y el senador Luis Alberto Heber: los tres nacionalistas.

OTROS ACTOS. El acto del Pit-Cnt fue el único; los sectores sociales radicales realizaron sus propias manifestaciones, llamados contra-actos, para marcar distancia de la actual conducción del Pit-Cnt y del gobierno.

La Tendencia Clasista y Combativa (TCC), Plenaria Memoria y Justicia, representantes de los sindicatos del taxi (Suatt) y del INAU (Suinau) se manifestó, como todos los años en un acto en Arroyo Seco (Agraciada y Aguilar) con varias denuncias y con la independencia de clases como «eje central», dijo a EL PAÍS digital el dirigente Sergio Pereira.

Además, también hubo una proclama de Asamblea Popular (AP) en la Plaza Libertad.

Desde filas del gobierno, el ministro de Trabajo Eduardo Brenta, dará un mensaje a los trabajadores a las 21 horas, planteando «líneas generales» en materia de relaciones laborales y de desarrollo. Sobre este punto abordará la participación de los trabajadores en el desarrollo productivo para «mejorar la calidad del empleo, las remuneraciones» y las «condiciones de vida».

Fuente: Diario El País. www.elpais.gub.uy