El Viernes 21 de mayo se presentó el libro Infancia y administración de justicia: la importancia de la defensa jurídica, publicado por UNICEF-Uruguay. Se trata de una publicación realizada en base a entrevistas con distintos magistrados de Montevideo y del interior del país, en el que se narran “irregularidades que en muchos casos implicaron la vulneración del debido proceso legal”, según puede leerse en la publicación.

Tomar declaraciones a adolescentes sin la presencia de defensores legales ni del Ministerio Público; acusaciones de la fiscalía que no son comunicadas a los adolescentes ni a sus familias, y acusaciones de tentativa de hurto, que implica una violación del Código de la Niñez y la Adolescencia, ya que no está catalogada como infracción, son algunas de las situaciones que se repiten de manera sistemática durante los procesos judiciales. “El derecho a la defensa de todos los niños y adolescentes implica el pleno reconocimiento de su condición jurídica como sujetos de derecho”, señala el representante de UNICEF en Uruguay, Egidio Crotti. “Además, implica la vigencia efectiva del principio de igualdad, por el que todos los niños tienen derecho a acceder a una defensa jurídica de calidad”, agrega.

Otros problemas que plantean los abogados entrevistados tienen que ver con la “falta de especialización” de los jueces. “Lamentablemente no hemos visto mucho la aplicación de los principios de mínima intervención y de interés superior del niño o adolescente”, señalan.

La actuación de la policía que traslada en un mismo móvil a adultos y a menores de edad, y la forma en que se realizan los procesos de reconocimiento, también son destacados como violatorios de los derechos de los niños y adolescentes. Sobre este último aspecto, un defensor público de Pando asegura que “generalmente no se respetan parámetros mínimos de garantía”.

Fuente: El País, Déborah Friedmann, pág. B3; 21/05/2010. y Voz y Vos El Abrojo.