Montevideo, (dpa). La coalición de izquierdas Frente Amplio (FA) de Uruguay retendrá ocho de las 19 gobernaciones del país en las elecciones municipales de mayo próximo, según sondeos de opinión divulgados hoy en Montevideo.

La empresa Factum anticipó el viernes 30 de abril que, según las encuestas realizadas en todo el país, existe la posibilidad incluso de desplazar del gobierno local al opositor Partido Nacional (PN), en alguno de los ocho departamentos que gobierna actualmente.

El también opositor Partido Colorado (PC) mantendría la administración del departamento de Rivera, fronterizo con Brasil, a unos 500 kilómetros al norte de Montevideo.

Las elecciones del 9 de mayo renovarán los cargos ejecutivos y legislativos de cada departamento y, por primera vez, se elegirán además 89 alcaldes en localidades con más de 5.000 habitantes, abriendo un nuevo espacio de disputa política.

El Frente Amplio gobierna desde hace 20 años la capital, Montevideo, donde vive la mitad de la población del país, que ronda los 3,2 millones de personas.

Además retendría las gobernaciones de Canelones, el segundo distrito por su volumen de electores; Maldonado, Rocha, Salto, Paysandú, Florida y Treinta y Tres, aunque en estos dos últimos departamentos, en una disputa pareja con el Partido Nacional.

Otros datos divulgados esta semana indican que el presidente del país, José Mujica, que asumió el 1º de marzo, recoge un 66 por ciento de simpatía entre los ciudadanos que apoyan su gestión.

Fuente: Agencia DPA.