La Distribuidora de combustibles de ANCAP obtuvo ganancias por 13,7 millones de dólares.

Además, la empresa privada -de capital público- facturó 950 millones de dólares. El Presidente de DUCSA, Germán Riet, dijo el miércoles 9 de junio que se procurará incrementar las utilidades de la empresa, ya que más de la mitad de las mismas van para el Estado. El Jerarca también se refirió a la compra de la cadena TEXACO, acción que generó polémicas:»la inversión se está repagando en tres o cuatro años, más rápido de lo que se había calculado».

La Distribuidora Uruguaya de Combustibles S.A (DUCSA), empresa privada con capital de ANCAP, presentó su Memoria 2009. El evento contó con la participación del Ministro de Industria y Energía, Roberto Kreimerman, el Presidente de ANCAP, Raúl Sendic y del Vicepresidente de ANCAP y también Presidente de DUCSA, German Riet.

Según se detalla una publicación presentada en el evento, DUCSA cuenta con 300 estaciones de servicio, 100 transportistas y 40 agentes distribuidores de gas. En cuanto a la facturación, se detalla que la misma se alcanzó en 2009 los 950 millones de dólares.

Riet explicó que DUCSA en 2005 era una empresa deficitaria y que un cambio en la gestión implicó que se lograra una rentabilidad positiva. En tal sentido, especificó que en 2009 se obtuvo una ganancia de 13,7 millones de dólares, 30% superior a la de 2008. DUCSA y las estaciones de ANCAP han crecido con el país, enfatizó.

En relación a los nuevos desafíos que tendrá afrontar la empresa, dijo que se centrarán en mejorar la atención a los clientes. Agregó que se procurará seguir incrementando las utilidades de la empresa, ya que más de la mitad de las mismas son volcadas al Estado, mientras que la parte restante se invierten en un plan de inversiones y desarrollo de DUCSA.

La gran novedad de ANCAP fue introducir los biocomubustibles, porque generan más trabajo nacional y mejoran el medio ambiento, apuntó. Por su parte, DUCSA logró la certificación ambiental ISO 14000 en19 estaciones de servicio.

Riet se refirió especialmente a la inversión realizada en la compra de la cadena de TEXACO, acción que generó polémicas públicas. Acertamos, puntualizó; ´»con los resultados que está teniendo DUCSA la inversión se está repagando en tres o cuatro años, más rápido de lo que se había calculado inicialmente».

En otro orden, el Jerarca informó que casi todas las Sociedades Anónimas de ANCAP presentaron balances positivos. Agregó que el Plan Estratégico de ANCAP se viene cumpliendo de manera satisfactoria.

«Hemos avanzado en la búsqueda de petróleo en el territorio marítimo uruguayo, mejorado la calidad de nuestras gasolinas, introducido la producción de biocombustibles y, particularmente, consolidamos la presencia comercial de ANCAP vinculada a toda la cadena de negocios», expresó Riet.

También participaron de la presentación de la Memoria 2009 de DUCSA, su Director Ejecutivo, Daniel Porrini, y el Gerente General, Osvaldo Giraudo.

Fuente Contenido e Imagen: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy