La Sede Letrada en lo Penal, Menores y Aduanero de 2º turno de Paysandú dispuso, el 16 de junio de 2010, el procesamiento con prisión por el delito de cohecho calificado en calidad de autor de un funcionario aduanero que se desempeñaba en la Administración de Aduanas de Paysandú.

Esta actuación judicial se originó en una investigación aduanera, iniciada y desarrollada en forma ejemplar por nuestros funcionarios en el cumplimiento de uno de nuestros cometidos: el combate al ingreso ilegal de mercaderías. Ello fue, en este caso, fehacientemente probado y resultó además en el procesamiento de otras personas.

Esta Dirección Nacional ha instruido –como corresponde- el inicio de una investigación administrativa y sumarios con relación a estos hechos.

Lamentamos sinceramente que esta situación implique a un funcionario del organismo.

Sin embargo, reafirmamos que delitos y faltas éticas de esta naturaleza no tienen cabida en nuestra institución.

En este sentido es oportuno recordar estos pasajes del mensaje del Director Nacional al asumir el 10 de marzo de 2010: “En nuestra Administración Pública existen abundantes reservas éticas para abordar con éxito su reforma: funcionarios que nunca han olvidado su carácter de Servidores Públicos (…) Y los otros funcionarios que no compartan esta línea de conducta, deberán –lamentablemente- con el rigor y bajo el marco de la Ley quedar en el camino.”

Esta ha sido una demostración más de que desde nuestro propio organismo podemos y debemos mejorar nuestra imagen. Depende de todos nosotros.

Cr. Enrique Canon

Director Nacional

Cr. Guzmán Mañes

Subdirector Nacional

Lic. Jorge Iribarnegaray.

Adscripto a la Dirección Nacional.