Cerca de 109 familias, –según el censo elaborado por la comisión de vecinos- en donde el número de niños por hogar va de tres a siete hijos, habitan en el asentamiento “Torre 8”, ubicado entre Francisco Lecocq, Antonio Rubio, Servidumbre y el arroyo Pantanoso, dentro del área del Centro Comunal Zonal 12 (CCZ 12), y que debe su nombre al hecho de que allí se encuentra una de las Torres del tendido eléctrico de UTE.

Según el secretario de la Junta Local del Zonal 12, Daniel Abreu, de todos los asentamientos irregulares que hay dentro del CCZ 12, el Torre 8 es “de los mas complicados desde el punto de vista social, en donde la influencia de las torres de alta tensión vuelven a la zona inapropiada como hábitat porque genera efectos cancerígenos”.

Por su parte, para Ana López,  que se desempeña como consejera del CCZ 12, y trabaja en la organización barrial con vecinos de la zona, los estudios realizados de plombemia indicaron que el 50% de los niños tiene plomo en la sangre, con un promedio de 5 miligramos por decilitros (mg/dl) de sangre, aunque en algunos casos rondan en los 30 y 40 (mg/dl). Según la Organización Mundial de la Salud, el nivel de riesgo es a partir de 10 mg/dl, pero está comprobado que con 5 mg/dl hay efectos adversos en la salud de los niños.

La imposibilidad de actuar mediante la construcción de viviendas y mejoras en el saneamiento, se debe a que el terreno del asentamiento Torre 8 es legalmente privado.

Abreu manifestó que “son predios privados, hemos llevado algo de balastro o material de balastro de la planta asfáltica, pero tenemos que dejarlo generalmente a la entrada. No podemos ingresar porque es como que entráramos a hacer determinada acción a una vivienda particular”.

Fuente: (la diaria, Amanda Muñoz, pág. 11; 07/06/2010) y Voz y Vos de El Abrojo.