El miércoles 23 de junio se llevó adelante una nueva instancia de negociación entre la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) y el Directorio del Banco de Previsión Social (BPS).

Más allá de los reconocimientos explícitos realizados oportunamente por autoridades de la institución, en esta nueva instancia no hubo avances importantes, en la medida que el Directorio del BPS no ha hecho propuestas concretas que habiliten la resolución favorable de un conjunto de temas muy importante.

Nos preocupa especialmente la regularización de lo que la OIT denomina contratos basura. En el BPS hay casi 200 trabajadores en esta situación, los que están como suplentes, pasantes o destajistas, pero trabajan en el mismo régimen que cualquier funcionario presupuestado. Estos compañeros no tienen derecho a licencia médica o licencia anual, en una situación que si el BPS la detecta en una empresa privada, la debería multar.

En materia salarial, aunque el propio Presidente Murro ha reconocido que en el BPS falta personal, los trabajadores hicimos en estos años toda la tarea relativa al Plan de Emergencia, al Plan de Equidad, a la reforma tributaria, al Fonasa. Mientras tanto, sufrimos un atraso salarial de once años en comparación con otros organismos del Estado: si en 1999 ganábamos $ 100, hoy estamos en $ 79,50.

Por estas razones es que estamos llevando adelante una serie de acciones aprobadas por la directiva de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS), entre las que se cuentan la realización de una jornada de paro nacional prevista para el 9 de julio de 2010, habiendo convocado para ese día a una Asamblea Nacional de afiliados que evaluará la situación en ese momento y resolverá los pasos futuros a seguir.

En ese marco, el jueves 24 de junio se llevará adelante una Asamblea de las y los trabajadores del Área de la Salud del BPS, la que habrá de realizarse a partir de las 17.30 horas en nuestro local sindical de la Av. Daniel Fernández Crespo 1780.

Aunque el propio Presidente Murro ha reconocido que en el BPS falta personal, los trabajadores hicimos en estos años toda la tarea relativa al Plan de Emergencia, al Plan de Equidad, a la reforma tributaria, al Fonasa. Mientras tanto, sufrimos un atraso salarial de once años en comparación con otros organismos del Estado: si en 1999 ganábamos $ 100, hoy estamos en $ 79,50.