(2 de Junio de 2010). La violencia contra niños y niñas  se da en todos los lugares, en todos los países y sociedades y afecta a todos los grupos sociales. Los reiterados actos de violencia y malos tratos que sufren a diario les hacen daño, aun cuando no ameriten titulares de prensa. Muchos de ellos se dan en las escuelas.

En una Encuesta Mundial sobre la Salud de Naciones Unidas, realizada en 16 países en desarrollo, entre un 20% y un 65% de los escolares informaron haber sufrido abusos verbales o físicos en la escuela durante los 30 días precedentes.

Cada 4 de junio, Naciones Unidas conmemora el Día internacional de los niños víctimas inocentes de agresión.

Este año destacamos dos programas latinoamericanos que abordan con gran efectividad el problema de la violencia en las escuelas, ganadores del Concurso Experiencias en Innovación Social,   llevado a cabo por CEPAL con apoyo de la Fundación Kellogg.

Los dos promueven el diálogo y la tolerancia con programas de capacitación donde las directivas escolares, los y las maestras y estudiantes se sensibilizan y aprenden nuevas maneras de enfrentar el conflicto.  Trabajan con la comunidad educativa con herramientas pedagógicas que promueven ambientes de tolerancia y respeto.

En San Carlos de Bariloche,  Argentina,  el Programa de prevención de la violencia a través de proyectos de resolución de conflictos y mediación entre pares, de  la Fundación Alternativa Social y Educativa, lleva a cabo actividades entre pares en la educación formal y no formal en 14 escuelas.  Ha logrado una disminución de los hechos violentos entre los alumnos, así como una relación más armónica entre estudiantes y docentes.  En los últimos dos años ha capacitado a más de 150 personas. Está en vías de extenderse a toda la Provincia y en 2008 se instaló en varias escuelas secundarias con el apoyo de los Supervisores de Nivel Medio. En 2009 iniciaron una asesoría en el club polideportivo.

En Colombia el Programa para la gestión del conflicto escolar “Hermes”, de la Cámara de Comercio de Bogotá, funciona en 250 colegios de 19 localidades de Bogotá y 10 municipios de Cundinamarca, Colombia, donde enseña a jóvenes, padres y madres de familia así como profesores y directivas escolares, a superar conflictos y crear una cultura de paz a través de la mediación. Entre 2001 y 2009, Hermes ha formado una red de 9.000 conciliadores  con quienes a  llegado  a 1.215.940 miembros de las comunidades escolares. Ha atendido 11.382 casos de conciliación escolar, en donde más del 94% de conflictos se han resuelto por medio de acuerdos logrados en sesiones de conciliación.

Ambos programas deben buena parte de su éxito a que son los jóvenes quienes promueven y lideran los procesos de mediación como actores y también como sujetos. Otra clave está en que los profesores y autoridades de los colegios reconocen explícitamente que ellos mismos pueden ser causa de los conflictos y participan en los procesos de mediación a partir de ese reconocimiento.

Para más información, contactar a Pilar Bascuñán, correo electrónico pilar.bascunan@cepal.org teléfono (562) 210 2315.

Para contactar al Programa de prevención de la violencia a través de proyectos de resolución de conflictos y mediación entre pares, comunicarse con  Marta María E. Luzzatto, al correo falternativa@bariloche.com.ar teléfono (54)-2944-427791.

Para contactar al Programa para la gestión del conflicto escolar “Hermes”, comunicarse con Rafael Bernal Gutiérrez, Director Centro de Arbitraje y conciliación, correo rafaelb@ccb.org.co teléfono (571) 3830605, ext. 1605

Pilar Bascuñán.

Proyecto Experiencias en innovación social.

CEPAL, Naciones Unidas.