21 Jun '10

Sociedad Uruguaya

Ciclo “Volver” en homenaje a Carlos Gardel

Su fecha y lugar de nacimiento son fuentes de desacuerdos entre los investigadores. Su fallecimiento repentino y accidental, también ha dado lugar a diversas especulaciones. Independientemente de la polémica, este año se cumplen tres cuartos de siglo sin la presencia física del más popular intérprete del tango rioplatense. Este mes de junio estará dedicado a recordarlo con varias actividades culturales.

Los espectáculos y jornadas académicas son organizadas por Joventango y empezaron el jueves 17 de junio en el Centro Cultural La Spezia. Allí se realiza la mesa redonda «Carlos Gardel – Mitos y Realidades – Motivos de su actual vigencia» con Carlos Arezzo y Blas Melissari. La actividad se cierra con un espectáculo de los cantantes Jonhatan Ortiz y Hugo Senra y una exhibición de baile de la pareja María Luis y Lalo. La actividad empieza a las 19.30 con entrada libre.

El martes 22 y también desde las 19.30 con entrada libre, pero en el Edificio UNIT, Blas Melissari diserta acerca del origen de la obra de Gardel y Carlos Heguy sobre «Medellín: frontera de dos épocas». Al cierre el cantante Sergio Arévalo hace un espectáculo.

Para cerrar las actividades, el jueves 24 de junio hay una milonga en homenaje a Carlos Gardel desde las 20.00 en el Club Español con la orquesta de Nelson Alberti. La entradas salen 120 pesos y para los socios de Joventango 60 pesos.

Fuente: www.museomigraciones.org.uy

Hay 1 Comentario.

  1. Gustavo Levrero
    11:43 am septiembre 13, 2010

    Estimado Editor,

    Mi nombre es Gustavo Levrero. Vivo en Colorado, USA. Soy uruguayo.

    Hoy Lunes 13 de Septiembre de 2010, he escuchado en NPR, National Public Radio, desde las 8:50 hasta las 8:57 am un espacio dedicado a la historia de Carlos Gardel y presentado por la periodista Sra. del Barco, quien viajo especialmente a Buenos Aires para recopilar informacion y crear esta historia que ha sido transmitida en ingles en todo Estados Unidos.

    En esta historia se dice que Gardel nacio en Francia como Carlos Gardes y de ahi se traslado a Buenos Aires, a donde emigro (sin escalas).
    Tampoco se menciona en la historia a Uruguay con exepcion de una sola vez al final de la misma, cuando se dice que luego de su muerte en Colombia, su cuerpo paso por Uruguay cuando iba a Buenos Aires.
    Les mando el link de NPR para que puedan escuchar la historia.

    Ojala uds. o alguien que uds. conozcan y a quien realmente le importe Gardel como uruguayo que fue, se cumuniquen con la susocicha periodista para que enmiende su historia y al menos agregue a Uruaguay como el lugar de nacimiento de Gardel y cuente al menos la controversia que existe y si es posible que viaje a Uruguay y visite Tacuarembo.

    Creo que uds. pueden hacer una diferencia en la «historia oficial» que algunos mal informados periodistas y argentinos estan haciendo recorrer el mundo.
    Donde queda Uruguay y la escuela a la que asistio Carlos Gardel en el Bario Sur?

    Muchas gracias,
    Gustavo Levrero
    LINK A LA HISTORIA: http://www.npr.org/music/

Deja un comentario

*