Su fecha y lugar de nacimiento son fuentes de desacuerdos entre los investigadores. Su fallecimiento repentino y accidental, también ha dado lugar a diversas especulaciones. Independientemente de la polémica, este año se cumplen tres cuartos de siglo sin la presencia física del más popular intérprete del tango rioplatense. Este mes de junio estará dedicado a recordarlo con varias actividades culturales.

Los espectáculos y jornadas académicas son organizadas por Joventango y empezaron el jueves 17 de junio en el Centro Cultural La Spezia. Allí se realiza la mesa redonda «Carlos Gardel – Mitos y Realidades – Motivos de su actual vigencia» con Carlos Arezzo y Blas Melissari. La actividad se cierra con un espectáculo de los cantantes Jonhatan Ortiz y Hugo Senra y una exhibición de baile de la pareja María Luis y Lalo. La actividad empieza a las 19.30 con entrada libre.

El martes 22 y también desde las 19.30 con entrada libre, pero en el Edificio UNIT, Blas Melissari diserta acerca del origen de la obra de Gardel y Carlos Heguy sobre «Medellín: frontera de dos épocas». Al cierre el cantante Sergio Arévalo hace un espectáculo.

Para cerrar las actividades, el jueves 24 de junio hay una milonga en homenaje a Carlos Gardel desde las 20.00 en el Club Español con la orquesta de Nelson Alberti. La entradas salen 120 pesos y para los socios de Joventango 60 pesos.

Fuente: www.museomigraciones.org.uy