Como integrante del Gabinete Productivo, el Ministro Fernando Lorenzo, dijo que la capacidad de trabajo de los uruguayos y los cambios tecnológicos en bionanotecnología impulsan el desarrollo de exportaciones competitivas en los mercados internacionales. Indicó que la infraestructura existente, la creación de institutos; la producción de bienes y servicios promueven diversas oportunidades de progreso socioeconómico nacional.

En el lanzamiento del Consejo de Bio y Nanotecnología, el Titular de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, señaló el martes 22 de junio que hasta hace poco tiempo los uruguayos pensaban que era difícil ser parte de un proceso de transformación tecnológica, rol que se creía correspondía a los países líderes.

Afirmó que este Consejo de Bio y Nanotecnología tiene vinculación directa con la producción tradicional y con factores competitivos del Uruguay. Destacó que la construcción de una infraestructura tradicional de base tiene mucho valor porque permite creer en la articulación y en el desarrollo sectorial.

En tanto, aseguró que nuestro país tiene sólidas ventajas en materia de producción de alimentos, al tiempo que destacó la expansión del área de la salud, así como la producción de servicios y bienes, señalando que son elementos fundamentales para funcionar en el mundo.

Para Lorenzo, la instalación en Montevideo del Instituto Pasteur, los avances del Polo Tecnológico de Pando, los cambios en la vinculación con la sociedad y el mundo de la producción del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y la reciente creación del Instituto Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM), promueven procesos sustanciales. Señaló que esos acontecimientos son hitos que consolidan y vinculan a la producción de las empresas con la innovación.

El jerarca precisó que la expansión de la tecnología completa la institucionalidad de apoyo a la producción nacional. De la biotecnología se benefician muchos sectores del país, dijo. La actividad no está cuantificada en cuanto a producción y dinero. No obstante, subrayó que los resultados positivos se visualizan en la competitividad de las exportaciones que se realizan al exterior.

El Titular de Economía, manifestó que ejemplo de ello es el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA) porque es un productor muy importante de biotecnología. También específico que el sector del arroz se ha beneficiado de la investigación científica nacional, con la creación de variedades de granos.

El Ministro dijo que el Consejo de Bio y Nanotecnología invitará a los uruguayos que viven en el exterior -y están vinculados al sector de la nanotecnología- trabajar en red en proyectos de cooperación con nuestro país.

En tal sentido, destacó que en un mundo globalizado los intercambios tecnológicos y científicos son más fáciles de realizar.

En la oportunidad también estuvieron presentes el Ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman; el Subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Daniel Marín; el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni; y por el Instituto Cuesta Duarte, Hebert Figueroa.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy