En torno al 80% de los delitos de usurpación de identidad que se dan en España se realizan a través de Internet, mientras que el 20% restante se lleva a cabo mediante el robo del DNI y las tarjetas de crédito, según informó el jueves 10 de junio el jefe de la Brigada de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional Manuel Alcaide.

Alcaide, que estuvo presente en el acto de inauguración de un nuevo producto de la empresa de protección de datos CPP, señaló que es «muy díficil» dar un porcentaje real acerca del número de robos de identidad que se dan en España porque la usurpación de datos no es un delito tipificado en sí mismo, ya que no está recogido en una sola ley, sino que está «muy disperso».

Según el informe «El consumidor español ante el Robo de Identidad», una encuesta realizada por CPP a una muestra de 1.000 españoles, se calcula que más del 34% de los encuestados ha perdido o le han robado el DNI, y la cantidad media defraudada a cada afectado por usurpación de identidad supera los 12.000 euros.

Por otro lado, Alcaide explicó que los países del Este están «muy avanzados» en materia de desarrollo tecnológico para efectuar las usurpaciones y comentó que muchos de estos ladrones vienen a España porque les «compensa» la balanza entre el castigo que se les impone por este delito y los beneficios que obtienen gracias al robo de identidades.

Además, dijo que estos delitos se han incrementado con el desarrollo de Internet, puesto que muchos usuarios dan sus datos personales a web poco seguras, y advirtió que los jóvenes «no tienen la misma conciencia» que las personas mayores, puesto que aportan mucha información propia a través de las redes sociales.

En ese sentido, Alcaide recomendó, entre otras medidas para evitar la sustracción de datos, no tirar a la vía pública los extractos de los movimientos de las cuentas bancarias, destruir los discos duros antes de deshacerse del ordenador o no usar la misma contraseña y el mismo nombre de usuario para todas las webs. El uso del sentido común es el mejor método, dijo, para intentar evitar la sustracción de información personal.

Para evitar el fraude de identidad, durante la rueda de prensa se presentó un seguro que pretende prevenir y dar cobertura a aquellos clientes que sufran este tipo de robos.

Fuente: Periodista Digital. www.periodistadigital.com